Gobierno de EE.UU. amenazado de parálisis fiscal

Washington, 13 sep (PL) El gobierno estadounidense está hoy a solo 17 días de paralizarse a causa del desacuerdo del Congreso para otorgar los fondos que permitan su funcionamiento a partir del 1 de octubre.

Este jueves el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (R -Ohio) anunció que los legisladores cancelaron una semana de descanso este mes para ampliar a 12 días las deliberaciones que permitan un acuerdo que evite la paralización de las actividades de las agencias gubernamentales.

En el forcejeo legislativo los conservadores persisten en quitar el financiamiento a la ley de salud y mantener el gasto bajo para acceder a aprobar una resolución de gastos y luego trabajar en el presupuesto de 2014.

Asimismo, el techo de la deuda tiene que ser aumentado a mediados de octubre, lo que según asambleístas opositores es más importante que el financiamiento del gobierno.

Boehner, Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja Nancy Pelosi (D-California) y el líder minoritario del Senado Mitch McConnell (R-Kentucky) se reunieron el jueves para discutir la financiación del gobierno y las demás cuestiones fiscales en el horizonte.

Fuentes cercanas a la reunión dijeron que no hubo avances y los republicanos insisten en mantener el secuestro de fondos y los recortes.

Según Reid no hará concesiones a los republicanos para que estos aprueben un alza en el límite de la deuda pública estadounidense, que según la ley no debe rebasar los 16 billones 400 mil dólares, volumen ya sobrepasado el 31 de diciembre de 2012.

El liderazgo republicano en la Cámara baja decidió el miércoles postergar para la próxima semana el voto de una resolución de continuidad que financiaría las operaciones del Gobierno hasta el próximo 15 de diciembre, mientras prosiguen los debates para un plan a largo plazo.

A medida que corren los días, el pánico se incrementa en Washington, pues nunca antes las actividades del gobierno y sus agencias fueron paralizadas por falta de fondos.

Deja tu comentario