Lavrov y Kerry proseguirán pláticas sobre Siria en Nueva York

Ginebra, 13 sep (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, retomarán las conversaciones sobre Siria el 28 de este mes, en Nueva York, confirmaron hoy las partes.

Los jefes de la diplomacia de Rusia y de Estados Unidos proseguirán las rondas de intercambio con la participación además del enviado de la ONU y la Liga Arabe, Lajdar Brahimi, con vistas a la celebración de la tan postergada conferencia internacional Ginebra-II, anunciaron en rueda de prensa aquí.

Hemos acordado encontrarnos en la Asamblea General de la ONU, y revisar en qué punto nos encontramos, en relación con las armas químicas sirias, y las perspectivas de la conferencia Ginebra-II, expuso Lavrov a la prensa.

Dijo suponer que podrían hablar más concretamente en Nueva York, y conocer además los puntos de vista de la parte siria.

Sobre el particular, opinó que el proceso de adhesión de Damasco a la Convención de prohibición de armas químicas debía desarrollarse sin dilación.

Sugirió al respecto que profesionales de ambas partes y especialistas en desarme químico de la ONU debían incorporarse en el diseño de una hoja de ruta, a fin de llevar los acuerdos a la práctica.

Kerry, a su vez, se limitó a ratificar la disposición del jefe de la diplomacia rusa a reunirse nuevamente en Nueva York, y analizar la preparación de la cita internacional sobre Siria.

Esta sería la segunda en celebrarse, si Estados Unidos definitivamente demuestra voluntad política para una salida pacífica de la crisis siria, en lugar del uso de la fuerza, como exhortó el presidente Vladimir Putin a su par Barack Obama.

El secretario de Estado trasladó el compromiso formulado públicamente por el presidente Obama de hallar una solución negociadora en torno a la cuestión siria.

Para Brahimi, la cuestión del control de los arsenales sirios constituye una premisa fundamental en la convocatoria de Ginebra-II, según declaró este viernes.

Lavrov coincidió en que la coyuntura actual abre una oportunidad para celebrar el encuentro planificado desde mayo, iniciativa a la que se han enfrentado con vehemencia algunos de los mediadores internacionales, incluido Estados Unidos, y la oposición radical armada siria.

Medios informativos rusos destacaron que la propuesta rusa de paz cuenta con el apoyo de 15 Estados, entre ellos, los socios de Rusia en el Grupo Brics, Brasil, India, China y Sudáfrica.

Deja tu comentario