Marshall Berman fue un clásico para entender la Modernidad

Por Huemanzin Rodríguez

Hace 30 años fue publicado el libro Todo lo sólido se disuelve en el aire, del escritor estadounidense Marshall Berman, quien tomó esta frase de un discurso de Karl Marx para bautizar lo que él llama un estudio dialéctico de la Modernidad y el Modernismo. Para conmemorar este aniversario la UAM Cuajimalpa invitó a Berman para dar una conferencia en el auditorio de Editorial Siglo XXI donde es publicado su libro en español desde 1988.

«Con seguridad sé, que antes de terminar el libro, mi primer hijo fue asesinado, tenía cinco años de edad, no podía hablar al respecto, sólo que no podía imaginar que esto sucediera. Y la gente empezó a preguntarme cómo había superado esto, y una de las formas fue a través del libro, mostrando que incluso, cuando te han ocurrido cosas terribles, aun puedes vivir y planear, y no rendirte».

Su libro, lejos está de ser un volumen de esos de superación personal, es todo lo contrario, pero Berman ha recibido comentarios de lectores diciéndole que les ha permitido enfrentar la vida, algo curioso si consideramos que Berman analiza la Modernidad desde el pensamiento de Rousseau, Marx, Goethe, Dostoyevsky, Baudelaire, y otros publicados desde finales del siglo XVII al XX.

«Mira, el hecho es que cuando esta persona me aborda en la calle y me dice ‘Me ayudaste a salir del hospital’, creo que estoy haciendo lo correcto. ¡Lo hice! Y cuando esa persona en Río de Janeiro me dice ‘La revolución se ha destruido por ti’, digo ¡Ayuda, Dios mío! Pero si toqué a una persona que cayó en prisión y algo en mi libro lo hizo salir, es un gran sentimiento. ¿Y qué piensa y siente cuando una universidad mexicana le hace una invitación? Estoy complacido, por este libro he visto partes del mundo en las que nunca imaginé estar. Muchos sólo tienen una idea de eso, pero yo si tengo una idea, porque veo los medios de comunicación masiva, veo las fotos, a la gente. Es una campanada», concluyó Berman.

Con información de N22

Deja tu comentario