Más de ocho mil muertos en EE.UU. por armas de fuego en 2011

Washington, 13 sep (PL) Al menos ocho mil 500 personas fueron asesinadas por armas de fuego en Estados Unidos durante 2011, según datos oficiales publicados en un artículo de la revista American Journal of Public Health.

Cuanto mayor es el número de propietarios de armas en este país, mayor es la tasa de homicidios, indicó un estudio dirigido por el investigador Michael Siegel, de la Universidad de Boston (noreste), quien hizo alusión a las cifras reveladas por el FBI.

Siegel evaluó las estadísticas aproximadas en 30 años (1981-2010) del número de propietarios de armas y de homicidios por impactos de balas en cada uno de los estados.

Ello le permitió determinar que existe una «sólida correlación» entre la tasa de detenciones en un estado y la cantidad de crímenes cometidos por disparos con armas de fuego.

A tono con el estudio, la tasa de posesión de armas aquí va de 25,8 por ciento en Hawai (norte) a 76,8 por ciento en Mississippi (sur), con un promedio nacional de 57,7 por ciento.

La exploración fue realizada en respuesta a una afirmación de la Asociación Nacional del Rifle, el más poderoso lobby a favor de la venta y posesión de armas en territorio estadounidense.

Esta organización, que tiene más de cinco millones de afiliados, ha dicho que la tenencia de armas no provoca un incremento de la violencia.

Actualmente en Estados Unidos circulan unos 310 millones de armas de fuego o lo que es lo mismo: casi una por habitante.

Sólo seis estados de la Unión han promulgado leyes estrictas de control de armas, luego de la matanza ocurrida el 14 de diciembre pasado en una escuela primaria de Newtown, en Connecticut, que dejó 26 muertos, de ellos 20 niños.

Mientras, políticos de otros 20 estados defienden la tenencia de armas y han debilitado con esta postura las leyes locales acerca de la posesión de armamentos, dijo el Centro de Ley para Prevenir la Violencia Armada.

Los debates sobre este tema siguen latentes, pues todavía no se logra una legislación para el control de armas.

El presidente Barack Obama emitió una serie de medidas a través de una orden ejecutiva a inicios de año destinadas a restringir la tenencia de armas, que además cobra unas 85 vidas diarias como promedio, de acuerdo con estimados.

Deja tu comentario