Policías desalojan a maestros del Zócalo

México, 13 sep (PL) Efectivos de la policía, auxiliados por tanquetas con mangueras de agua, desalojaron hoy a un grupo de maestros del campamento que mantenían desde hace semanas en el Zócalo de la capital mexicana.

El gobierno fijó de plazo hasta esta tarde para que los docentes se retiraran de esa amplia explanada, donde tradicionalmente se celebra la masiva ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre y un desfile militar el día siguiente.

Una gran parte de los maestros se retiraron previamente del lugar, pero otros continuaron allí, hasta que se vieron obligados a replegarse ante el avance de los numerosos uniformados.

Varios de los inconformes en su retirada arrojaron a los agentes piedras y otros objetos, así como prendieron fogatas.

En las imágenes televisivas en vivo no se apreciaron fuertes enfrentamientos directos entre los bandos, aunque se informó de algunos heridos.

Los docentes, que permanecían en numerosas tiendas de campaña desplegadas en el Zócalo, ubicado en el Centro Histórico, son integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se oponen a nuevas leyes en la educación.

Esos maestros, en su mayoría procedentes de los estados más pobres del país, aluden que acápites de las promulgadas Reforma Educativa y sus tres leyes complementarias afectarán su estabilidad laboral y otros de sus derechos.

Con el objetivo de que se modifiquen esas normativas impugnadas, los disidentes realizan multitudinarias marchas de protesta en el Distrito Federal y en otros estados desde hace meses.

Diálogos entre la CNTE con legisladores y representantes del gobierno, sostenidos en varias ocasiones y aún en proceso, no han dado ningún resultado hasta el momento.

Deja tu comentario