Se inaugura la exposición “Sueños del Rütrafe, ornamentos de Platería Mapuche” en Casa Chihuahua

La noche de este jueves 12 de septiembre, dio comienzo la exposición Sueños del Rütrafe, proveniente del país invitado, Chile. Con la colaboración de CONACULTA y la Universidad Católica de Temuco así como la embajada de Chile en México.

Entre las personalidades que presidieron la presentación se encontraban el Arquitecto Fermín Gutiérrez, Director del Instituto Chihuahuense de Cultura, el Maestro Horacio Echavarría y la Agregada Cultural de la Embajada de Chile en México, la Maestra Alejandra Valenzuela Oyanedel. Los cuales destacaron la trascendencia de esta exposición compuesta por ochenta piezas de plata, realizadas por los Rütrafe, quienes en la cultura Mapuche “son considerados hombres de poder y prestigio, maestros artesanos que en sus diseños son capaces de plasmar la cosmovisión de un pueblo”.

Las mujeres Mapuche exhibían con orgullo estas bellas joyas que adornaban su andar, el sonido de la plata anunciaba su paso protegido por las fuerzas de la naturaleza, el tiempo que denotaba su lugar en el mundo y el estatus de su linaje.

En palabras del Arquitecto Fermín Gutiérrez, es un honor que en Chihuahua se presenten este tipo de intercambio cultural, al permitir la comunicación entre naciones. De esta manera, nos exhorta a ser portadores de este mensaje a otros chihuahuenses.

Esta exposición estará disponible hasta el 3 de noviembre del 2013 en Casa Chihuahua.

Deja tu comentario