Tormenta tropical Ingrid amenaza con lluvias a costas mexicanas

México, 13 sep (PL) La depresión tropical número 10 de la actual temporada, se encuentra en aguas del Golfo de México y está previsto que hoy se convierta en la Tormenta tropical Ingrid, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Este viernes el fenómeno meteorológico amenaza con lluvias a las costas mexicanas, sobre todo de Veracruz y Chiapas.

Se espera que el mayor impacto sea en la zona este noreste del puerto de Veracruz y el lunes próximo, 16 de septiembre, podría tocar tierra en la ciudad de Tampico.

El gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, dijo durante una reunión del comando de emergencia en protección civil, que ante la llegada de la tormenta se reforzaron las medidas de prevención.

Ochoa ofreció un mensaje este jueves a la población donde le pidió estar atenta a las informaciones de las autoridades, pues existe un 80 por ciento de posibilidades de que el fenómeno se convierta en ciclón.

Los pronósticos meteorológicos indican una intensificación de lluvias, vientos y tormentas eléctricas en los próximos días, generando vulnerabilidad a inundaciones en las partes bajas y deslaves en las partes altas, alertó el mandatario estatal.

También la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán, anunció la puesta en marcha por parte de las fuerzas federales del Plan DN-III y el Plan Marina, para auxiliar a la población.

Acorde con la funcionaria Veracruz tiene una situación vulnerable tras haber recibido el impacto de 19 ondas tropicales, un número igual de vaguadas, una depresión tropical y dos de las ocho tormentas tropicales formadas en la Cuenca del Atlántico.

Llamó la atención sobre la saturación del manto freático y los peligros de inundaciones y deslaves; al tiempo que recordó que de junio a la fecha ocurrieron en la región 191 desbordamientos de ríos, arroyos y lagunas; así como 518 deslaves, algunos de los cuales provocaron graves daños a la población.

Deja tu comentario