NECESARIO, MANEJO RESPONSABLE DE BASURA PARA EVITAR INUNDACIONES: ALEJANDRO FERNÁNDEZ RAMÍIREZ

Tepito, la Merced, Centro Histórico y zonas de bares y restaurantes, los puntos más conflictivos

Ante las intensas lluvias de los últimos días y debido al aumento de basura que la población tira en las calles durante los festejos patrios, la delegación Cuauhtémoc reforzó las labores de desazolve y los servicios de limpia para evitar encharcamientos e inundaciones.

Los problemas ocasionados por las lluvias se deben en 50 por ciento por la basura que la ciudadanía tira de manera irresponsable en la vía pública y se acentúa en zonas como el Centro  Oriente (Anillo de Circunvalación, la Merced) y la colonia Morelos y Tepito  (Eje 1 Norte), San Cosme y Puente de Alvarado, donde se asienta el comercio en vía pública.

Otros sitios conflictivos son el Centro Histórico, así como en los lugares de bares y restaurantes de las colonias Roma, Condesa, Hipódromo-Condesa, y la Zona Rosa.

Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, exhorta a la ciudadanía a contribuir con las autoridades para evitar la proliferación de desechos en las calles para evitar que las coladeras se tapen y se generen mayores problemas y afectaciones a los habitantes e inmuebles.

En este sentido, Juan José Pandal Jiménez, director general de Servicios Urbanos de la delegación, explica lo perjudicial que resulta que las coladeras de unidades habitacionales se tapen, ya que representan severos problemas para los habitantes de las plantas bajas.

Detalló que los drenajes tapados  también son un riesgo para los vecinos de los pisos más altos, por la emanación de sustancias tóxicas que despiden y que tienden a subir.

Se invitó a los locatarios de los 39 mercados públicos, así como a locales establecidos de comida, a ser responsables con el manejo de sus residuos orgánicos, en especial, aceite, ya que contribuyen en el taponamiento de las coladeras, tuberías y drenajes.

Esto, debido a que el aceite con que se elaboran los alimentos o las grasas naturales, al enfriarse se solidifican y crean una capa que se adhiere a las vías subterráneas y genera tapones con desechos como carne, huesos y plásticos, explica  Pandal Jiménez.

A los locales de comida se les solicita que coloquen trampas para aceite y desechos orgánicos, con el fin  de retirar dichos dispositivos cada determinado tiempo y evitar que éstos vayan a dar al drenaje y generen problemas.

Para desazolvar los drenajes y coladeras, detallan las autoridades, se recurre a las máquinas llamadas Vector, que son utilizadas para succionar este material y liberar las cañerías, y en ocasiones es necesario incluso romper tapones bastante duros mediante cucharones o agua a presión.

Por lo que respecta al funcionamiento de los camiones recolectores, es importante que la basura sea depositada en los vehículos  separada previamente, ya que de no ser así, el personal de limpia es el que debe realizar esta labor, invirtiendo tiempo en ello, señaló Pandal Jiménez.

Informó que la basura es catalogada en tres rubros: orgánica, inorgánica y contaminada, siendo esta última la que más daños causa a la salud, sobre todo la que está expuesta en los tiraderos a cielo abierto.

Alejandro Fernández Ramírez invita a los habitantes y visitantes de la delegación Cuauhtémoc que celebrarán los 203 años de la Independencia de México a realizar un manejo responsable de los desperdicios que se generen y a mantener limpia la ciudad en esta temporada de lluvias para evitar inundaciones.

Deja tu comentario