Polacos protestan contra política económica del gobierno

Varsovia, 14 sep (PL) Más de 100 mil personas protagonizaron hoy una manifestación en contra de la política económica del Gobierno de centroderecha que encabeza el primer ministro, Donald Tusk.

Convocada por las tres principales asociaciones sindicales del país, la movilización llamó la atención en las promesas no cumplidas por el premier, quien anunció una reforma al sistema de pensiones y a la edad de jubilación, al tiempo que modificó las normas en aras de extender la jornada laboral.

La eliminación de los bajos salarios y las políticas en pro del libre mercado, estimuladas por el Gobierno, también estuvieron presentes en las demandas de los trabajadores procedentes de todas las regiones del país.

Según reportes de medios locales de prensa, la manifestación de este sábado cierra una jornada de protestas de cuatro días, que incluyeron reuniones con políticos y debates con expertos del mercado laboral, además de un llamamiento a eliminar las políticas que lesionan los intereses de los trabajadores y de sus familias.

En declaraciones a la prensa, el líder de la Alianza de Sindicatos de Polonia, Jan Guz, afirmó que la marcha resulta una advertencia, y que si el Gobierno no cambia sus políticas bloquearemos todo el país para exigir mejores condiciones laborales, en alusión a una huelga general.

Entre las demandas de los trabajadores destacan el cese de los despidos en gran escala, seguridad laboral y contratos que incluyan servicios médicos y prestaciones de pensión en momentos en que el desempleo subió al 13 por ciento y muchas empresas ofrecen contratos temporales sin seguro social.

Asimismo exigen que se revierta el reciente aumento de la edad de jubilación a 67 años, la cual antes era de 60 para las mujeres y 65 para los hombres.

Deja tu comentario