Presidente destaca fuerte golpe al narcotráfico en El Salvador

San Salvador, 14 sep (PL) El presidente Mauricio Funes resaltó hoy que el arresto esta semana de gran parte de los miembros del llamado cártel de Texis es el más fuerte golpe dado en El Salvador al crimen organizado.

No podemos hablar todavía del desmantelamiento total de la estructura, pero sí hemos dado un fuerte golpe a su parte operativa, afirmó el mandatario durante el programa radial sabatino Conversando con el Presidente.

Funes recordó las palabras del ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, quien dijo que «se trata de un golpe sin precedentes al crimen organizado».

Subrayó que «no se puede comparar con ningún otro que se haya dado en los últimos años y, mucho menos, con los que no se dieron en los gobiernos anteriores» de la Alianza Republicana Nacionalista.

En la operación, el miércoles último, participaron cerca de 400 policías y fiscales y culminó con la detención de 18 personas en El Salvador y tres en Guatemala.

El cártel de Texis operaba el tráfico de drogas hacia la vecina nación y desde hace años era investigado por la Policía Nacional Civil y posteriormente por la Fiscalía General de la República.

El Presidente destacó que «ha habido gente dedicada durante mucho tiempo a seguir y documentar pruebas para castigar a este grupo criminal y comenzar a desmantelarlo».

Agregó que la banda ha mantenido estructuras para el robo y hurto de vehículos, el transporte de la droga de Panamá a Guatemala, la distribución y su venta en el mercado nacional y otra para el lavado de dinero.

Estamos hablando de una estructura sofisticada y compleja, que hubo que penetrarla y hubo que entenderla como funcionaba para saber por dónde golpear, aseguró.

Señaló que este grupo es uno de los que más flujo de drogas ha movido en la región centroamericana y mantiene conexiones con carteles mexicanos.

Entre los detenidos tenemos empresarios de la zona, políticos locales, hay hasta empleados de gobierno, hay metido aquí un jefe policial, jefe de operaciones de la delegación de (la ciudad occidental de) Sonsonate, indicó.

No hay dudas entonces que esta estructura que hemos comenzado a desmantelar con estas primeras capturas estaba ya penetrando la institucionalidad del Estado, advirtió.

Recordó que están involucradas otras personas, como el exdiputado Horacio Ríos, a quien las autoridades están buscando por delitos de tráfico de droga y operaciones financieras ilegales.

Esta es una investigación que se ha demorado por más de dos años, donde la Policía y la Fiscalía han actuado en forma responsable, no ha estado sometida a presiones de ningún tipo, dijo.

Deja tu comentario