Acuerdo EE.UU-Rusia ayudará a resolver la crisis siria, dice ministro

Moscú, 15 sep (PL) El ministro sirio de Reconciliación Nacional, Alí Heidar, saludó hoy un pacto preliminar de Estados Unidos y Rusia sobre las armas químicas en su país y afirmó que ayudará a solucionar el conflicto vigente desde 2011.

«Aplaudimos estos acuerdos que, por una parte, ayudarán a resolver la crisis siria y, por la otra, han prevenido una guerra contra Siria, al eliminar el pretexto bajo el cual algunos querían desatarla», dijo el titular en una entrevista con la agencia noticiosa rusa RIA Novosti.

A juicio de Heidar, la concertación alcanzada ayer en Ginebra es una victoria y representa también un apoyo internacional para que los representantes del Gobierno y la oposición puedan sentarse a negociar sus diferencias.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov; y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, cerraron ayer un encuentro de tres días en la ciudad suiza y decidieron conceder una semana al gobierno de Bashar al-Assad para dar cuentas sobre ese tipo de productos.

Las partes convinieron en desplegar inspectores internacionales el mes próximo, eliminar las sustancias nocivas a mediados de 2014 y permitir al Consejo de Seguridad sancionar a Damasco en el marco del Capítulo siete de la Carta de la ONU, que avala el empleo de la fuerza, si viola el compromiso.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Unión Europea y países como China, Francia, Alemania y Reino Unido también saludaron la iniciativa de Ginebra y manifestaron esperanzas en que abra las puertas al fin del conflicto sirio.

Sin embargo, las fuerzas rebeldes del país árabe rechazaron el pacto ruso-estadounidense y alertaron que continuarán su lucha hasta que derroquen al presidente Bashar al-Assad.

Siria entregó la semana pasada a la ONU los documentos necesarios para formar parte de la convención mundial sobre armas químicas y el organismo mundial confirmó ayer que la membresía entrará en vigor a partir del próximo 14 de octubre.

Estados Unidos y sus aliados acusan a Damasco de atacar a civiles con ese tipo de armamentos el pasado 21 de agosto, alegaciones rechazadas por las autoridades sirias que las califican como un pretexto para una agresión militar.

Deja tu comentario