Atención a los adultos mayores demandará más recursos en los próximos años

Primer Congreso Internacional y exposición sobre la vejez, en San Lázaro

En 2050 habrá 77 personas de la tercera edad por cada 100 menores de 15 años: Hernández Iñiguez

De los que trabajan, la mayoría carece de prestaciones y sólo 38 por ciento recibe aguinaldo

 

La Cámara de Diputados y la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables llevarán a cabo, junto con la Consultoría para el Desarrollo Económico, Cultural y Social Sustentable y otras organizaciones sociales, el Primer Congreso Internacional para el Cuidado de la Vejez y la exposición Plenitud para la Edad de Oro, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre.

 

La diputada Adriana Hernández Iñiguez (PRI), presidenta de este órgano legislativo, destacó que los adultos mayores constituyen un segmento importante en nuestro país, a quienes debe dedicárseles atención, cuidados, recursos y tolerancia.

 

“En la medida en que se les otorgue la mejor atención, tendrán una mejor calidad de vida. Para ese efecto, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ha organizado el Primer Congreso Internacional para el Cuidado de la Vejez, con la finalidad de buscar el bienestar físico emocional y mental del adulto mayor”, subrayó.

 

Consideró que México tiene el reto de incrementar en los próximos años los recursos económicos destinados al cuidado de las personas adultas mayores, para las pensiones de seguridad social y los servicios y atención a la salud, ante el rápido proceso de envejecimiento de la población.

 

“La causa del aumento y rapidez en el envejecimiento de la población mexicana se debe a la disminución de la mortalidad y al aumento en los años de esperanza de vida, así como también una reducción en la fecundidad. Se estima que para el 2050 habría una proporción de 77 adultos mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años”, aseveró la diputada Hernández Iñiguez.

 

Destacó que en México residen 10.1 millones de adultos mayores, lo que representa el 9 por ciento de la población total, por lo que de cada 100 hogares, 27 están integrados por al menos  una persona de 60 años y más.

 

“De las personas de 60 años y más, 12 por ciento viven solas y 3 de cada 10 adultos mayores no cuentan con seguridad social, además de que la diabetes mellitus no insulinodependiente es la principal causa de ingreso hospitalario de ese grupo de población”, dijo.

 

Agregó que de cada 100 adultos mayores, 26 tienen alguna discapacidad; el 21.4 por ciento presenta carencia por acceso a la alimentación; el 58.1 por ciento son jefes de familia y 26.5 son cónyuges.

 

Otros datos refieren que el 32.7 por ciento realizaron una actividad económica o buscaron trabajo; de éstos, 96.5 por ciento está ocupado y 3.5% busca empleo. La mayoría de la población de 60 años y más que trabaja, no tiene acceso a prestaciones laborales. Sólo el 38 por ciento recibe aguinaldo; 33.9 por ciento es derechohabiente; 31.1 por ciento recibe vacaciones con goce de sueldo; 21.9 por ciento recibe un ahorro para el retiro (SAR o AFORE) y 19.8 por ciento recibe reparto de utilidades o prima vacacional.

 

Asimismo, 38.8 por ciento de los adultos mayores que viven solos reciben algún apoyo gubernamental; 15.2 por ciento tiene ayuda de familiares; la principal institución de salud que utilizan es el IMSS con 37.2 por ciento, la Secretaría de Salud, con 27.7 por ciento y  servicios privados, 19.8 por ciento. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2010, 3.5 millones de hombres y mujeres de 65 años y más, se encontraban en pobreza multidimensional.

 

La diputada recordó que en 2013, el Programa Pensión para Adultos Mayores tuvo un presupuesto de 23 mil  772 millones 297 mil 990 de pesos para otorgar un apoyo de 525 pesos mensuales, lo que es insuficiente para cubrir necesidades propias de la vejez.

Deja tu comentario