Bancos europeos prestos a nuevos reembolsos

Berlín, 15 sep (PL) Unos tres mil 116 millones de euros serán devueltos al Banco Central Europeo (BCE) en la semana que comienza mañana por los bancos europeos que recibieron préstamos de emergencia 2011 y 2012.

De acuerdo con las estimaciones del banco emisor esos movimientos anticipados a la fecha marcada, desaceleran el ritmo de disminución del exceso de liquidez del sistema bancario de la región. La rebaja del abundante monto monetario, que se situó en cantidades por encima de lo necesitado por los bancos para cubrir sus operaciones, es un factor que ha dirigido los tipos del mercado monetario hacia el nivel principal de refinanciación del BCE en las últimas semanas.

Hace unos días el presidente del BCE, Mario Draghi, comentó que el reciente aumento de esas tasas es justificado. Analistas consideraron que esa opinión de Draghi es contraria a la emitida con anterioridad cuando expresó que el ente emisor europeo estaba listo para bajar tipos o inyectar más dinero en la economía de la zona euro de ser necesario para reducir los tipos del mercado monetario.

Los bancos europeos recibieron del BCE más de un billón (millón de millón) de euros en préstamos a pagar en tres años en dos tramos en diciembre de 2011 y febrero de 2012. El primero plazo vence en enero de 2015.

Esas agencias tienen ahora la opción de reembolsar los préstamos de forma anticipada, y ya devolvieron casi una cuarta parte de los fondos.

Para el próximo miércoles 18 se espera que dos bancos reembolsarán 741 millones de euros, mientras otros tres pagarán 2,375 millones.

En agosto los bancos comerciales de la zona euro reintegraron 716 millones de euros correspondientes a las dos subastas realizadas en diciembre de 2011 y febrero de 2012.

Deja tu comentario