Demandan destinar recursos para paliar pérdidas del sector cañero

Crisis provocó caída de 30 por ciento en los precios del azúcar

 

 

  • SAGARPA cuenta con recursos suficientes para atender la problemática; registra subejercicios

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado Víctor Serralde Martínez (PAN), se pronunció por exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a destinar recursos para paliar las pérdidas que sufre el sector cañero.

 

El legislador precisó que esta actividad productiva registra una caída de precios del 30 por ciento, debido al desplazamiento que ha sufrido el consumo del azúcar frente a la Alta Fructosa, la importación del dulce y el desplome en la exportación por altos costos.

 

“Es necesario poner en el conocimiento del secretario de Agricultura que la situación del campo cañero es insostenible”, enfatizó el diputado.

 

Sostuvo que SAGARPA cuenta con los recursos suficientes para poder atender la problemática, ya que actualmente tiene subejercicios.

 

Productores de caña de azúcar protestan frente a las instalaciones de la SAGARPA a la que solicitan un subsidio de 250 pesos por tonelada de caña, que es el diferencial de pérdida por cada tonelada, comentó.

 

“Los 4 mil cañeros que llegaron desde Veracruz a la sede de la dependencia federal no se van a retirar hasta que el gobierno les dé una solución”, indicó el legislador.

 

Precisó que el sector cañero atraviesa por una severa crisis de precios que cayeron más del 30 por ciento, a pesar de que obtuvo una cifra récord de producción superior a los 61 millones de toneladas, por lo que es necesario que las autoridades competentes atiendan la situación.

 

Serralde Martínez sostuvo que la posibilidad de que algún productor de caña de azúcar salga con una remuneración o ganancia es mínima, y más del 25 por ciento de ellos quedarán a deber recursos económicos que les fueron prestados para iniciar el ciclo agrícola.

 

El diputado federal pidió impulsar la industria del Etanol como alternativa para quienes viven y dependen del cultivo de caña de azúcar, ante la complicada situación económica que afronta.

Deja tu comentario