En Chile exposición fotográfica de Prensa Latina a 40 años del golpe

Santiago de Chile, 15 sep (PL) Fotografías de Salvador Allende y de otras personalidades chilenas en visitas a Cuba, así como de la represión durante la dictadura de Augusto Pinochet, que forman parte los archivos de la Agencia Prensa Latina, son expuestas aquí en la capitalina comuna de Maipú.

«Este patrimonio no solo nos va a servir para recuperar nuestra memoria histórica, y construir una sociedad sobre la base de la igualdad y justicia, sino también para enseñar a las nuevas generaciones que siempre es posible llegar a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva, que nos proyecte a un país mejor», expresó el alcalde de la localidad, Cristian Vittori al inaugurar la muestra.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre en el Teatro Municipal y se titula Un Chile con historia, reúne 40 fotografías, varias de ellas alegóricas a los 40 años del golpe de Estado contra el gobierno del presidente Allende, desatado el 11 de septiembre de 1973.

Entre las imágenes sobresalen varias de Allende junto al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, incluidas algunas de la visita de Estado que realizara el mandatario chileno a Cuba en 1972.

Además se muestran instantáneas del cantautor Víctor Jara, el poeta Nicanor Parra y del artista de la plática Roberto Matta, así como impactantes gráficas de la represión en los 17 años de la dictadura Pinochet.

«Esta muestra es también un homenaje a los periodistas que contribuyeron a denunciar los horrores del régimen de facto impuesto en este país, y es a la vez un llamado a los medios de comunicación que cerraron filas con la dictadura para que pidan perdón por la desinformación de esos años», expresó el presidente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, Iván Gutiérrez.

Por su parte, al presentar la exposición, el corresponsal de Prensa Latina en Chile, Enrique Torres, recordó que al producirse el golpe de Estado, la oficina de esa agencia fue allanada por los militares y sus periodistas expulsados del país, sin embargo la cobertura del acontecer en la nación austral continuó desde más allá de sus fronteras, para denunciar los atropellos de que fue víctima el pueblo chileno.

A la inauguración de la muestra asistieron las presidentas de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, respectivamente.

También participaron de la apertura miembros del cuerpo diplomático, entre ellos la embajadora de Nicaragua en Chile, Maria Luisa Robleto, y el Encargado de Negocios (a.i) de la Embajada de Cuba, Alex González.

Deja tu comentario