Existe un criterio de Suprema Corte para dar trato fiscal preferencial a la frontera con EU

Hay disposición del Ejecutivo para revisar la aplicación del IVA en varios rubros

La propuesta de aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en distintos rubros de la actividad económica, es susceptible de modificarse, afirmó la diputada Adriana Fuentes Téllez, vicecoordinadora para el sector empresarial de la fracción del  PRI en San Lázaro.

Sostuvo que el impacto de un aumento del 11 al 16 por ciento del IVA en la frontera norte del país, sería igual para toda la zona, y existe, recordó, que hay una jurisprudencia de la Suprema Corte al respecto.

Aseguró que el aumento al IVA, como lo propone el Ejecutivo Federal, no es una imposición. “Es una propuesta que hace el gobierno federal al Poder Legislativo para su análisis y discusión. Los diputados en este caso, como en otros, examinamos los planteamientos tanto al interior de las Cámaras como con los representantes de los sectores advertidos en el tema. Hay que escuchar lo que la sociedad tiene qué decir al respecto, su interés o su percepción, para contrastarlo con los criterios que se expresan en la iniciativa del gobierno, y llegar a una determinación de común acuerdo entre Poderes”, explicó.

Sostuvo que como lo expresó el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en su comparecencia ante los legisladores, hay disposición de las autoridades federales para revisar los criterios de la iniciativa, junto con el Poder Legislativo y los sectores involucrados.

Es el caso, dijo Fuentes Téllez, de la aplicación del IVA a las colegiaturas, a la zona fronteriza u otros donde ya se han manifestado los interesados. “Son sectores muy sensibles a la propuesta formulada y la obligación de nosotros como legisladores es escucharlos y expresar su voz en el Congreso y ante los representantes del gobierno, como se hizo con Videgaray”.

Fuentes Téllez, diputada por el Distrito Uno de Ciudad Juárez Chihuahua, coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto, respecto a que a nadie le gusta que le aumenten los impuestos.

“Es entendible desde el punto de vista social cuando se mueve la tasa impositiva. Sucede aquí  y en todo el mundo. Sin embargo, no debe perderse tampoco la perspectiva de que el Estado requiere de recursos para invertirlos en obras y servicios en el país, que la misma sociedad le demanda. No se trata de recaudar por recaudar. La educación, por ejemplo, que exige crecientes recursos para dotar al sector en cantidad y calidad, y satisfacer la demanda que la propia sociedad exige con razón al gobierno”.

Respecto a la propuesta de aumentar el IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera norte, recordó  que desde el año 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que esa zona requiere de un trato fiscal preferencial. Las implicaciones del intercambio comercial e industrial que ahí suceden tienen alcances más allá de las fronteras.

Fuentes Téllez puntualizó que, según la tesis jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN), “[la tasa de 11 %] aplicable cuando los actos o actividades se realicen por residentes en la región fronteriza, responde a que el consumo no se presenta en idénticas condiciones en la región fronteriza con el resto del país, pues la cercanía de aquella con otra nación altera los patrones de consumo”.

De esta forma, comentó, el trato diferencial tiene el fin extra fiscal de no afectar la competitividad y de estimular el comercio nacional en la frontera, desalentando el consumo de bienes y servicios del extranjero”.

Afirmó estar de acuerdo con la tesis de la SCJN respecto al trato diferencial, no preferencial, de la región fronteriza que es parte de la estructura interna de la vida de esa región  colindante entre Estados Unidos y México.

Fuentes Téllez afirmó que hay una interacción y movimiento de bienes y mercancías, personas y hábitos fronterizos mexicano-estadounidenses, más allá de la zona geográfica sobre la cual se desempeñan las actividades o el individuo que las realiza.

Es decir, dijo,  la región fronteriza trasciende los límites del territorio donde los bordes de México–Estados Unidos se unen.

Finalmente, la legisladora por Chihuahua señaló que la magnitud del impacto que tendría una homologación del IVA con el resto del país, serían  los mismos para toda la franja fronteriza incluyendo Baja California.

Deja tu comentario