India probará hoy su más poderoso misil nuclear

Nueva Delhi, 15 sep (PL) La India probará hoy su primer misil balístico intercontinental, el Agni V, capaz de llevar una cabeza nuclear y de golpear objetivos a más de cinco mil kilómetros.

Después de un primer lanzamiento exitoso en abril del año pasado, está será la segunda prueba a que se someta el misil, capaz de llegar a blancos en casi toda Asia y buena parte de Europa Oriental.

Todos los sistemas del ingenio están a punto y el ensayo se realizará en la isla de Wheeler, frente a las costas orientales del país, anunciaron hace unos días autoridades de la Organización para la Investigación y el Desarrollo de la Defensa.

Con capacidad para portar ojivas nucleares de más de una tonelada, la última versión de la familia de cohetes Agni (fuego, en sánscrito) tiene 17,5 metros de largo y 50 toneladas de peso.

Según expertos militares, su exitoso comportamiento implica una notable ampliación de las opciones estratégicas de la India al situarla a las puertas del club de naciones con medios balísticos intercontinentales, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y, presumiblemente, Israel.

En ciertos medios militares indios al Agni V se le llama el asesino de China.

Los dos gigantes de Asia comparten una difusa y accidentada frontera de cuatro mil 500 kilómetros que ha sido motivo de numerosos encontronazos diplomáticos y militares, el más grave de los cuales fue una breve guerra en octubre de 1962, a más de cuatro mil metros de altura en la cordillera del Himalaya.

Analistas militares, empero, consideran altamente improbable que las dos grandes potencias militares y económicas de Asia se enzarcen en una contienda similar, y mucho menos empleen sus armas nucleares, dado el espíritu pragmático con que están enfocando sus relaciones.

A través de sus más altos jefes militares, la India se ha cuidado de advertir que se mantendrá fiel a la política del «no primer uso» de sus medios y armas nucleares en tanto estos únicamente tienen fines disuasivos.

Deja tu comentario