India probó con éxito misil balístico intercontinental

Nueva Delhi, 15 sep (PL) La India probó hoy con éxito su primer misil balístico intercontinental de fabricación nacional, el Agni V, capaz de golpear objetivos a más de cinco mil kilómetros.

El cohete fue propulsado desde un lanzador móvil emplazado en el Polígono Integral de Pruebas de la isla de Wheeler (centro-este, en la bahía de Bengala) y los resultados preliminares son satisfactorios, señalaron fuentes de la Organización para la Investigación y el Desarrollo de la Defensa.

Detalles más precisos sobre el ensayo se conocerán cuando sean analizados a fondo todos los datos recuperados de diferentes radares y sistemas de redes, dijeron.

Con capacidad para portar ojivas nucleares de más de una tonelada, la última versión de la familia de cohetes Agni («fuego» en sánscrito) pesa 50 toneladas y mide 17,5 metros de largo y dos de ancho.

Ejecutada en presencia de científicos y expertos en defensa, la prueba de este domingo es la segunda a que se somete, pues en abril del pasado año -también con éxito- tuvo lugar la primera en el mismo escenario.

El Agni I puede alcanzar blancos a 700 kilómetros; el II, a dos mil kilómetros; el III, a más de dos mil 500 kilómetros, y el IV, a más de tres mil 500 kilómetros. Todos son capaces de llevar ojivas nucleares y están incorporados ya al arsenal del ejército indio.

Se espera que el Agni V esté operativo dentro de dos o tres años, para lo cual aún deberá ser probado varias veces.

Cuando ello ocurra -apuntan expertos militares- la India ampliará notablemente sus opciones estratégicas e ingresará al club de naciones con medios balísticos intercontinentales, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y, presumiblemente, Israel.

Deja tu comentario