La paz definitiva en Chiapas requiere del acercamiento entre el gobierno y el EZLN

ezln
Se entrevistarán el 27 de septiembre con el gobernador estatal
  • El conflicto sigue sin ser resuelto; diputados buscarán un acuerdo entre ambas partes

 

La Comisión Bicamaral de Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas buscará tender nuevos puentes de entendimiento entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para alcanzar una paz definitiva, afirmó su presidente, Pedro Gómez Gómez (PRI).

 

Reconoció que actualmente el diálogo está suspendido y por consecuencia el conflicto sigue sin ser resuelto después de 20 años; a pesar de que la situación es de aparente calma, la Comisión estará atenta a lo que hagan los actores involucrados.

 

La función de esta Comisión bicamaral, recordó, es solo de intermediación, por lo que el diálogo tiene que darse entre el gobierno federal y el EZLN; para ello, debe haber acercamiento entre ambos para una paz definitiva.

 

Mencionó que aunque el gobierno federal ha enviado señales de querer dialogar al crear la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, falta ver que el movimiento zapatista lo acepte.

 

“Nosotros como Comisión legislativa estamos a la espera para hacer nuestra tarea, pero también queremos buscar un acercamiento. Estamos en favor de que las cosas se resuelvan y se firme la paz definitiva en Chiapas”, afirmó.

 

El diputado Gómez Gómez refirió que a pesar de que esta Comisión se instaló tarde, hasta el mes de junio pasado, y aún no define su plan de trabajo, está empeñada en tender puentes de diálogo entre el gobierno federal y el EZLN.

 

Señaló que los gobiernos anteriores mostraron desinterés para dar solución definitiva a las demandas indígenas que dieron pauta al surgimiento del EZLN; sin embargo, la administración actual quiere entablar nuevamente el dialogo y esa es una buena señal.

 

Adelantó que el martes 27 de septiembre este órgano legislativo acudirá a Chiapas, donde sostendrá una reunión con el gobernador de la entidad, a fin de conocer la situación que prevalece.

Comentarios con Facebook