Medio millar de oaxaqueños de escasos recursos económicos obtienen su libertad en lo que va del gobierno de Gabino Cué

En el marco del 203 aniversario del inicio de la Independencia Nacional, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, encabezó la Ceremonia de Liberación de 107 presos indígenas y de escasos recursos económicos, quienes a partir de esta fecha, cuentan con una nueva oportunidad para reincorporarse a la vida social y productiva del estado y con ello contribuir al desarrollo de la Nación.

Luego de entregar las primeras 30 boletas de preliberación a igual número de personas que han cumplido su deuda con la sociedad, el jefe del Poder Ejecutivo explicó que en correspondencia a los principios de igualdad y libertad que impulsaron el movimiento independentista y sabedores del gran significado de una vida libre y plena, durante los 3 años de su administración se ha promovido la liberación de 499 reclusos escasos recursos y de diversas etnias, lo cual ha significado una inversión superior a los 8 millones de pesos.

A través del acto de preliberación, el Gobierno de Oaxaca fortalece su convicción de preservar la justicia humanitaria para aquellos hombres y mujeres que han incurrido en algún delito menor, y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para cubrir sus fianzas y puedan obtener su libertad.

Acompañado del titular del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera, del Gerente de Telmex Oaxaca, Rodolfo Sánchez y del delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis, el gobernador oaxaqueño escuchó las palabras de agradecimiento de Don Salvador Cerero, uno de los beneficiarios de origen chatino que en su lengua materna, mostró su alegría por la posibilidad de volver al seno de su familia y reinsertarse en forma útil a la sociedad: “kwa xu’we‘iin Gobernador” (Muchas Gracias gobernador).

Este acto cuenta con un enorme simbolismo, al rememorar la causa emancipadora de Don Miguel Hidalgo, quien liberó a los prisioneros de la cárcel del pueblo de Dolores, en un gesto de firmeza y justicia plena en favor del Pueblo oprimido por la corona española.

Por ello –dijo Gabino Cué- en esta jornada patriótica para todos los mexicanos, el Gobierno celebra un acto de profunda coherencia republicana, acorde con los más nobles principios de libertad que guiaron a los fundadores de nuestra gran Nación.

Con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Fundación Telmex-Reintegra, el Pueblo de Oaxaca ofrece a hombres y mujeres de los sectores más vulnerables, una nueva oportunidad para reincorporarse a la vida productiva del estado y contribuir a la consolidación del desarrollo estatal.

Cué Monteagudo exhortó a quienes hoy alcanzaron su libertad a reflexionar y valorar el profundo significado de vivir apegados a la legalidad y las buenas costumbres. “El Pueblo les devuelve su libertad, ¡sean un orgullo para Oaxaca!”, puntualizó.

Cabe mencionar que desde al año 2011, este el acto de Preliberación de Reos se realiza bajo el auspicio y la coordinación del Tribunal Superior de Justicia del Estado a través de los Juzgados de Ejecución de Penas y Sanciones, contando con la valiosa cooperación de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría para la Defensa del Indígena.

Los Juzgados de Ejecución de Penas y Sanciones están integrados por un experto grupo colegiado que, mediante una rigurosa valoración de los expedientes, se encarga de avalar y certifican los procesos de liberación que antes eran competencia del Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de Reinserción Social.

Con esta determinación, el Gobierno de Oaxaca fortalece su convicción de hacer valer la promoción y protección de los derechos humanos, eje fundamental que orienta el quehacer de un gobierno democrático, que en todo momento privilegia la dignidad de las y los oaxaqueños.

Deja tu comentario