PARTICIPAN CERCA DE 10 MIL EN DESFILE DE AZCAPOTZALCO

Desde temprana hora cientos de vecinos presenciaron la marcha tradicional de Independencia

Desde hace 35 años la señora María Cristina Valdovinos sale al balcón de su casa, ubicada en Avenida Azcapotzalco, para presenciar el Desfile de Independencia, tradición centenaria en esta demarcación y que en esta ocasión tuvo la participación de cerca de 10 mil personas de escuelas, organizaciones civiles y deportivas, en un recorrido de 2. 5 kilómetros.

El Jefe Delegacional Sergio Palacio Trejo y personal de estructura inició el desfile al punto de las 10 horas en la calle Invierno hasta la Casa de Cultura Azcapotzalco donde se realizó una ceremonia para presenciar el recorrido de 99 organizaciones civiles, escuelas públicas, grupos de animación, de adultos mayores y baile, deportistas, asociaciones y empresas hasta la avenida 22 de Febrero.

“Cada año nos preparamos y buscamos que la gente se divierta con este desfile, en el que la gente participa de manera animosa, ya sea formando parte de él o apoyando a su paso”, dijo el Delegado.

En gradas, sentadas en bancos y sillas, los vecinos presenciaron el desfile que tiene más de 100 años de existencia, con la participación de 3 mil 659 alumnos de seis primarias y seis secundarias, 3 mil 91 deportistas, 3 mil 186 civiles, 30 carros alegóricos y 85 animales.

“Venir al desfile ya es una tradición entre nosotros. Nos gusta mucho ver a las diferentes escuelas que marchan y a los otros grupos, es muy bonito. También vestimos a los niños de personajes alusivos, como mi hija que hoy la trajimos de Adelita”, comentó Angélica Díaz Torres, quien acudió junto con 20 familiares.

Entre el contingente destacaron la Confederación Nacional e Internacional de Oficiales Motociclistas, la Asociación de Charros “José Becerril A.C. de Azcapotzalco”, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Club Canófilo Metropolitano, la Banda de Guerra Dragones de México, deportistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Scouts de México, las Direcciones Generales de Servicios Urbanos, Administración, y Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Azcapotzalco, Guardias de México que fue el contingente más numeroso con 250 participantes.

En el desfile destacó el contingente de Atletlas de Alto Rendimiento con la medallista paralímpica panamericana de atletismo Daniela Velasco, así como Mariana Islas Arroyo y Eloísa Alejandra Mosqueda Dávila. Minutos antes, exponentes de tae kwon do, judo, capoeira, kick boxing, gimnasia, box, artes marciales mixtas, gimnasia rítmica, danza polinesia y grupos de animación conformaron el contingente, así como Jorge Castro, récord Guinness de dos horas y media en sostenerse sobre ganchos sujetados de su cuerpo.

“Para nosotros es muy importante formar parte de esta fiesta, cada año hacemos lo posible por asistir y divertir a la gente con nuestras mascotas”, comentó Jorge Alcocer, coordinador del Club Canófilo Metropolitano, organización que ha marchado los últimos 10 años.

Las festividades por el 203 Aniversario de la Independencia de México comenzaron a las 7 horas con el izamiento de la bandera monumental y ceremonia cívica, en donde el Jefe Delegacional recordó la gesta histórica e invitó a los vecinos a reflexionar sobre los temas de la agenda pública nacional.

“Los mexicanos debemos aprender a luchar por un México libre, justo, orgulloso y soberano. La historia delinea con bastante precisión la dinámica de los acontecimientos, o acaso ¿sabemos qué ocurrirá con las supuestas reformas a favor de México?, ¿En verdad pensamos que sin luchar, quienes ostentan el poder en su propio beneficio, dejarán de aplastar a los que menos tienen?”, destacó el funcionario.

Al finalizar la ceremonia cívica, el Jefe Delegacional, acompañado por su gabinete de gobierno, montó una guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, en el renovado Jardín del mismo nombre, frente a la Casa de Cultura.

Deja tu comentario