Pide Benjamín Robles que PEMEX y STC informe sobre fuga de amoniaco en Oaxaca

El pasado 20 de agosto se produjo una fuga de amoniaco en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocada por el golpe de maquinaria de una compañía privada en el ducto de 10 pulgadas del tramo de Cosoleacaque-Salina Cruz, en Oaxaca, donde nueve personas perdieron la vida por intoxicación de gas amoniaco.

 

El incidente generado por la compañía Cuadro Rojo, que realizaba trabajos de ampliación de una carretera provocó cuarenta intoxicados y casi mil quinientos evacuados de las localidades que se encuentran en inmediaciones del lugar del incidente como Chivaniza, Río Grande, Los Nanches y el Morrito, entre otros.

 

En este contexto, el senador perredista Benjamín Robles Montoya solicitó al Director General de Petróleos Mexicanos y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, información sobre la fuga que mantiene en estado de plena contaminación ambiental la zona del desastre.

 

En el punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Energía, el legislador también exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Pemex iniciar ante la Procuraduría General de la República las acciones legales a fin de deslindar las responsabilidades penales a que haya lugar.

 

“Es lamentable que se lleven a cabo trabajos de construcción y mantenimiento de infraestructura sin contar con una coordinación institucional para generar precauciones en el área de trabajo”, detalló el legislador oaxaqueño.

 

Por tal motivo, comentó, es necesario investigar y fincar responsabilidades legales para solventar los daños y prejuicios de vida, patrimoniales y ecológicos suscitados por este acontecimiento.

 

Añadió que las autoridades no pueden dejar pasar este hecho, pues las secuelas ambientales provocan que por un periodo considerable el medio ambiente, la flora y la fauna se encuentren expuestos a contaminación por amoniaco y que en la zona, tanto los habitantes y animales de granja y ganado, consumen básicamente el agua de los manantiales y ríos, misma con que se riegan las huertas y las hortalizas de los hogares que las utilizan para el comercio y el autoconsumo.

 

La SCT debe contar con un alto cuidado al momento de realizar los procesos de licitación, pues la empresa responsable ha demostrado no contar con las licencias necesarias para llevar a cabo los trabajos en la zona de ductos, por lo que es indudable que debe ser una instancia federal que coadyuve con la PGR en las investigaciones y en los procesos de reparación de los daños causados, finalizó el legislador.

 

Deja tu comentario