Recuerdan en Guatemala legado de Jacobo Árbenz

Guatemala, 15 sep (PL) Diversas iniciativas impulsan en Guatemala para recordar el legado de Jacobo Árbenz, quien fuera presidente de Guatemala, a propósito del centenario del natalicio de ese político que favoreció a campesinos y mujeres durante su Gobierno (1951-1954). Desde el 6 al 27 de septiembre, la Comisión del Centenario de Árbenz evoca la trascendencia del exgobernante, derrocado en junio de 1954 por un Golpe de Estado dirigido por el gobierno de Estados Unidos y ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia.

Los 100 años del natalicio del exmandatario lo conmemoraron decenas de sus simpatizantes con ofrendas florales frente a su tumba en el Cementerio General de esta capital.

Ruth del Valle, de la Comisión Centenario de Árbenz, rememoró en un acto público los avances del gobierno de Árbenz.

Durante su mandato se promulgó la Ley de Reforma Agraria, aumentaron las organizaciones sindicales campesinas y se elevó la participación de las mujeres en la vida nacional, remarcó del Valle el jueves último en el Paraninfo de la Universidad de San Carlos.

Presentación de libros, cine debates, concursos y conciertos son otras de las actividades que se desarrollarán en este país centroamericano en homenaje al líder nacido en Quetzaltenango el 14 de septiembre de 1913.

El conocido como «soldado del pueblo» fue Ministro de Defensa de 1944 a 1951 y formó parte del grupo de militares que protagonizaron la denominada revolución de 1944.

Vivió exiliado en países europeos, China, Uruguay, Cuba y México, donde murió de un paro cardíaco el 27 de enero de 197

Deja tu comentario