Recuerdan legado del escritor Antonio Mediz Bolio

rolandozapata-bello_gob_yucatan

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2013.- El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó esta mañana la ceremonia por motivo del LVI aniversario luctuoso del escritor yucateco Antonio Mediz Bolio, autor de memorables obras de la literatura local, como la poesía en prosa titulada “La tierra del faisán y el venado”.

Durante el evento realizado en la explanada que lleva su nombre, ubicada en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), integrantes de la comunidad artística y autoridades recordaron la trayectoria del escritor, quien también se desempeñó en el ámbito político en los cargos de secretario de Gobierno de Yucatán, diputado federal, senador y embajador.

Al dirigir un mensaje, el rector de la Universidad de Oriente (UNO), Carlos Bojórquez Urzaiz, destacó que Mediz Bolio relacionó de manera natural y lógica su vida con su obra, representando con grandes atributos la historia y el sentir del pueblo maya, en diversos géneros.

El también recipiendario de la Medalla Yucatán en el año 2012 reconoció el surgimiento de varias generaciones de estudiosos que han analizado los versos y prosas del escritor yucateco, con el fin de honrar y mantener fresca la admiración por sus obras de poesía, teatro, historia, novela, ensayo, guiones cinematográficos, comedia, fábula, zarzuela y opereta.

Asimismo, el académico recordó las discusiones apasionadas y ríspidas originadas en el centenario del nacimiento del mencionado escritor, así como el tributo bibliográfico “Obras selectas de Antonio Mediz Bolio”, que fue compilado y analizado por grupos de expertos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“La propagación de su lectura, las exegesis y las emanaciones poéticas en su honor se conjugan para hacerme decir que don Antonio Mediz Bolio vive para siempre”, apuntó Bojórquez Urzaiz.

En la ceremonia, los actores Lupita López Ortiz y Jorge Chablé Mendoza realizaron una lectura de atril de un ensayo de Mediz Bolio titulado “La raíz maya de Castro Pacheco”, obra que fue publicada en la revista de literatura “Yikal maya than” en el mes de enero de 1955 y que habla acerca de la manera en que el pintor yucateco representó a esta civilización en sus obras.

Posterior al acto protocolario, el mandatario estatal y las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor en el busto de Antonio Mediz Bolio. Seguidamente, los funcionarios de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado (SEDECULTA) hicieron lo propio.

Asistieron al evento el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, el representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, consejero Luis Parra Arceo, las directoras del CEBA, Rita Castro Gamboa, y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Beatriz Rodríguez Guillermo, así como el director de la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”, Jorge Lara Rivera.

Comentarios con Facebook