Detienen en España a líder de red próxima a Al Qaeda

Madrid, 16 sep (PL) Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil detuvieron hoy en la ciudad autónoma española de Ceuta a Yassin Ahmed Laarbi, presunto líder de una red vinculada con Al Qaeda, informó el Ministerio del Interior.

De acuerdo con un comunicado de ese departamento, Laarbi, alias Pistu y de nacionalidad española, es el supuesto cabecilla de una banda que reclutaba y enviaba combatientes a grupos terroristas operativos en Siria.

El detenido era «el presunto máximo responsable de una red activa de radicalización, captación y envío de muyahidines y mártires hacia grupos terroristas y operativos en Siria, cuyos ocho integrantes fueron detenidos el pasado 21 de junio en Ceuta», agregó el texto.

En aquella redada, Laarbi no pudo ser arrestado porque en el momento del registro no se encontraba en su casa.

Según las investigaciones, la organización, que tenía también una base en la vecina urbe marroquí de Castillejos, realizaba labores de captación, adoctrinamiento, facilitación y financiación de los viajes, en contacto externo con otros terroristas y siguiendo las directrices de Al Qaeda.

La red hispano-marroquí desarticulada era «responsable del envío de yihadistas a los grupos afiliados a Al Qaeda en Siria», explicó entonces la propia cartera del Interior.

De hecho, se tenía constancia de que decenas de personas, alguna menor de edad, habían partido tanto desde Ceuta como de Marruecos bajo la cobertura de este grupo, agregó la fuente.

A los detenidos se les imputa un delito de pertenencia a organización terrorista.

Deja tu comentario