En Día de Independencia, México instala en India réplica de arco maya

Por Alberto Salazar Gutierrez

 

Nueva Delhi, 16 sep (PL) Una réplica exacta del Arco de Labná, una milenaria construcción maya, fue inaugurada hoy en esta capital como parte de las actividades por el aniversario 203 del inicio de la guerra de independencia en México.

Cincelada en piedra traída desde el noroccidental estado indio de Rajastán, la obra fue instalada en el Jardín de los Cinco Sentidos, un parque del sur de Nueva Delhi que ocupa unos 80 mil metros cuadrados y que cada año visitan más de 200 mil personas, en su mayoría jóvenes.

La iniciativa se debió al exembajador mexicano en la India Julio Faesler, quien en la ceremonia de inauguración dijo confiar en que la reproducción del Arco de Labná, como el original y la amistad entre las dos naciones, salve invicto otros mil años.

El jefe de la legación de México, Jaime Nualart, destacó que esa es la única réplica del Arco de Labná existente en cualquier país del mundo y la primera reproducción de un monumento mexicano en la India.

Por su parte, la jefa del Gobierno de Delhi, Sheila Dikshit, expresó que el pueblo indio se regocijaba junto al mexicano en una fecha como la de hoy y que el arco maya testimonia en piedra la voluntad común de conocerse mejor y llevar a estadios más altos los intercambios culturales, comerciales, económicos y de cooperación.

Las autoridades de la capital india tienen planeado ofrecer conciertos, recitales y otras actividades artísticas y culturales junto a la obra, que apenas unos minutos después de inaugurada comenzó a convocar a sus primeros admiradores.

Labná es un antiguo centro ceremonial de la civilización maya en el estado de Yucatán, México. El sitio ha sido motivo de atención por su mundialmente conocido arco, de notable perfección y fina ornamentación.

Las construcciones mayas se distinguen entre las culturas mesoamericanas por su belleza, diseño, elegancia y grandiosidad.

Deja tu comentario