Encuentran antiguo flujo de magma bajo América del Norte

Washington, 16 sep (PL) Un equipo de científicos descubrieron rastros de una antigua actividad volcánica antes desconocida debajo de América del Norte.

Los investigadores construyeron un modelo tridimensional del subsuelo de la Tierra por debajo de Estados Unidos y Canadá.

De esta forma detectaron que a una profundidad de 200 kilómetros bajo la superficie se encontraba una zona de litosfera que registraba temperaturas muy altas por la presencia de magma.

Publicado por la revista especializada Nature, el análisis también permitió determinar que el centro de la actividad volcánica se había estado moviendo lentamente durante los últimos 150 millones de años, de oeste a este a través del continente.

Según el escrito, el estudio utilizó datos de las estaciones sísmicas que registraron un terremoto en Virginia, Estados Undios, el 23 de agosto de 2011.

Geofísicos chinos y estadounidenses compararon las cifras obtenidas desde varias ubicaciones y determinaron que en distintas direcciones las ondas sísmicas pasaron de diferente manera.

Este fenómeno apunta a la presencia de cierta heterogeneidad en el manto superior del planeta en la mencionada zona.

De igual forma, los especialistas concluyeron que en el manto terrestre hay una acumulación de magma caliente, la cual finalmente fue desplazada con respecto al continente norteamericano.

La trayectoria final del depósito de magma se convirtió en una lenta deriva hace 100 millones de años hacia el noreste que lo llevó a situarse bajo el fondo del océano Atlántico.

El magma es el nombre que recibe la materia rocosa fundida que existe en el interior de la Tierra.

Cuando esta asciende hacia la superficie, se le denomina lava la cual, una vez que se enfría, se consolida y convierte en roca volcánica.

Deja tu comentario