Evo Morales inaugura programa Mi Salud en Tarija y agradece a Cuba

La Paz, 16 sep (PL) El presidente Evo Morales inauguró hoy el programa Mi Salud en el sureño departamento de Tarija y agradeció el respaldo de Cuba en la formación de médicos bolivianos, quienes prestarán servicio en la ciudad de igual nombre.

El jefe de Estado, durante su discurso en la inauguración del programa, explicó también que la experiencia acumulada en Cuba por esos galenos servirá para llevar la salud de manera gratuita, casa por casa.

Al mismo tiempo, el mandatario se mostró esperanzado porque Tarija se convierta en modelo en servicios de salud y admitió que espera que cuente con un hospital de alto nivel, el cual evite la salida de paciente al extranjero a atenderse problemas físicos que pudieran ser resueltos en el departamento.

Morales, afirmó que hablar de salud es hablar de vida y recordó que quienes hacen huelga, dañan la vida: «no se puede castigar al pueblo en temas de salud», expresó en más de una ocasión durante la inauguración.

Por otra parte, dejó claro que «cuando nos juntamos alcalde, gobierno y gobernador, respetando diferencias, es posible atender las necesidades del pueblo y priorizar sus intereses, por encima de todas las cosas».

Tarija se convierte en el segundo lugar del país al cual llega Mi Salud, luego de su inauguración, el 1 de junio pasado en la populosa ciudad de El Alto, también con la presencia del primer presidente indígena de Bolivia.

En El Alto prestan servicio unos 420 médicos, según el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, quien explicó la víspera que 150 de ellos se graduaron en universidades cubanas.

Tanto Quintana ayer como Morales hoy destacaron que El Alto y Tarija constituyen solo los primeros pasos en la intención de llevar ese programa a todos los departamentos del país.

Bolivia cuenta con unos tres mil médicos graduados en Cuba, los cuales serán de imprescindible valor en la ejecución de Mi Salud, destacó Quintana.

Deja tu comentario