Fortuna de los ultra ricos de El Salvador suma $20 mil millones

San Salvador, 16 sep (PL) Las fortunas de los 150 más ricos de El Salvador suman más de 20 mil millones de dólares, en un país donde un trabajador agrícola tiene un salario mínimo que apenas roza los 100 dólares mensuales.

El hecho fue constatado en el informe de 2013 de la consultora Wealth-X y UBS, publicado hoy por el periódico El Mundo.

La cifra es poco más de cuatro veces el Presupuesto General de la República de este año y alcanza para pagar la deuda pública total del país hasta julio de este año y aún sobran cinco mil 420,6 millones de dólares, asegura el diario.

El «World Ultra Wealth Report» (Reporte Mundial de los Ultra Ricos), publicado por primera vez en 2011, contabiliza a los «Individuos con Ultra Alto Patrimonio Neto» (UHNWI, por su sigla en inglés), explica.

Wealth-X incluye en esta lista a los capitales superiores a los 30 millones, añade.

En la edición de 2013 se indica que la población UHNWI en El Salvador creció 3,4 por ciento, al pasar la lista de 145, en 2012, a 150 este año.

Este crecimiento porcentual supera al de Latinoamérica, que reportó una caída de 4,1 por ciento, de acuerdo con los datos divulgados por la publicación.

Respecto a Centroamérica, El Salvador ocupó el cuarto lugar en 2013, pero superó a Panamá y Costa Rica.

Guatemala lidera la región con una población de 245 UHNWI, que poseen una fortuna de 30 mil millones. En segundo lugar aparece Honduras con 215 personas, cuyos capitales suman también esa cifra.

Nicaragua está en el tercer lugar con 200 ultra ricos, que poseen 27 mil millones. En quinto lugar está Panamá, con 115 UHNWI y 16 mil millones; y cierra la lista Costa Rica, con 100 ultra privilegiados que poseen 14 mil millones.

En total viven mil 25 multimillonarios en Centroamérica, cuyo patrimonio neto totaliza 137 mil millones de dólares, indica el informe citado por El Mundo.

Agrega que los datos del informe revelan que en el mundo hay 199 mil 235 individuos con más de 30 millones de dólares de patrimonio, de los que el 88 por ciento son hombres, quienes poseen el 87 por ciento de la ultra riqueza en el mundo. El resto son mujeres.

Deja tu comentario