Guatemala abordará en ONU combate contra narcotráfico y desnutrición

Guatemala, 16 sep (PL) La estrategia de Guatemala para combatir el narcotráfico y la lucha contra la desnutrición serán temas a abordar por el presidente Otto Pérez Molina en la Asamblea General de la ONU, informó una fuente oficial.

El mandatario precisó que en su comparecencia en Naciones Unidas ratificará su propuesta de buscar nuevas rutas más efectivas en la lucha contra las drogas, indicó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

A juicio del gobernante, existe consenso entre varios países latinoamericanos en el sentido de acudir a otras opciones ante los pocos resultados de la estrategia aplicada en los últimos 50 años en el combate a ese flagelo.

Según la página oficial del Ejecutivo guatemalteco, autoridades de varios países y expertos en el tema han coincidido en que la política prohibicionista que se sigue desde hace más de medio siglo no ha rendido los resultados esperados, pues la producción y consumo de las drogas continúa en aumento.

«Esperamos que varios presidentes de países de Latinoamérica y por qué no, de otras regiones se pronuncien por la necesidad de encontrar nuevas rutas contra el narcotráfico», recalcó el dignatario.

El jefe de Estado también dijo que en la ONU tratarán las acciones que impulsa su gobierno para atender el problema de la desnutrición.

Poco después de asumir en el cargo, en enero de 2012, la administración de Pérez Molina impulsó el Pacto Hambre Cero, programa en ejecución en comunidades rurales en busca de bajar el índice de desnutrición que afecta a casi la mitad de los dos millones de menores de cinco años.

Pérez Molina ha propuesto, desde febrero del año pasado, despenalizar los narcóticos ilegales como alternativa a la lucha frontal contra los cárteles de la droga, encabezada por Estados Unidos, el mayor consumidor de esas sustancias a nivel mundial.

Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos entra a esa nación por México y Centroamérica, de acuerdo con datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU.

Deja tu comentario