Misión del FMI verifica reforma del sistema financiero español

Madrid, 16 sep (PL) Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará hoy a esta capital para verificar el cumplimiento por España de las condiciones exigidas a cambio del multimillonario rescate de su banca.

En su cuarta visita al país ibérico, los técnicos del FMI llevarán a cabo una nueva evaluación del programa de ayuda al sistema financiero, inspección a la que se sumarán en una semana sus pares de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE).

Los conocidos popularmente como hombres de negro examinarán por penúltima vez el plan de hasta 100 mil millones de euros concedido en julio de 2012 a Madrid para sanear su deteriorado sector bancario, que concluye en diciembre.

La visita se produce cuatro meses después de que la troika -FMI, CE y BCE- revisara sobre el terreno si esta nación europea está haciendo sus deberes en lo que respecta a las reformas y la reestructuración del sistema financiero.

De la línea de crédito puesta a disposición de España se emplearon hasta el momento 61 mil 366 millones de euros, según confirmó el Banco de España, que comprende distintos instrumentos que computan como capital prestado a las entidades.

Los inspectores harán público un primer balance de su estancia a finales de septiembre.

Tras ello, el informe completo sobre la evaluación de las condiciones vinculadas con el rescate financiero se dará a conocer en noviembre.

En su tercer informe, el FMI subrayó la importancia de que el flujo de crédito recupere la normalidad para que la economía española se estabilice, y propuso que se exploren ciertos cambios fiscales para facilitar la compraventa de inmuebles.

Durante sus reuniones con representantes del Gobierno y del sector privado, el organismo multilateral evaluará el cumplimiento de los requisitos impuestos en el Memorando de Entendimiento, el contrato que regula el salvavidas concedido por la Unión Europea.

Este documento recoge un amplio abanico de medidas enfocadas a la reestructuración de las entidades que recibieron ayudas y la obligatoriedad de modificar la legislación financiera para fortalecer el sector.

El examen también incluirá una revisión de los ajustes y reformas adoptadas por el Ejecutivo del derechista Partido Popular para enderezar la economía, un aspecto al que se le presta especial atención.

La primera visita de la troika se produjo en la segunda quincena de octubre de 2012 y la conclusión de sus inspectores fue que Madrid iba en la buena dirección.

Deja tu comentario