OIEA llama a resolver diferendo sobre programa nuclear iraní

Viena, 16 sep (PL) El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, llamó hoy a buscar una salida al diferendo sobre el programa nuclear de Irán y exhortó a ese país a una mayor cooperación con esa entidad de 159 países.

Amano instó a Teherán a conceder una mayor claridad sobre los detalles de su programa atómico, en medio de renovadas amenazas de Washington de emplear la fuerza para poner fin a tal disputa.

La República Islámica rechaza las acusaciones de la Casa Blanca del supuesto desarrollo del arma atómica y defiende el carácter pacífico del empleo de la energía nuclear.

Al inaugurar la 57 sesión de la OIEA en esta capital, el director general del órgano internacional llamó a Irán a cumplir con sus obligaciones de salvaguarda en materia atómica y se pronunció por una salida diplomática al mencionado diferendo.

El Pentágono desplegó en su momento un fuerte dispositivo bélico en el Golfo Pérsico a la par de las amenazas estadounidenses de atacar al país persa, renovadas ayer por el presidente Barack Obama en una misiva enviada al nuevo mandatario iraní, Hassan Rohani.

Amano reconoció, además, la gravedad de lo ocurrido en marzo de 2011 en la central japonesa de Fukushima, donde la semana pasada las autoridades del sector nuclear de ese país admitieron la existencia de una fuga radiactiva.

La reciente fuga de agua contaminada en Fukushima es un asunto de «alta prioridad que debe ser tratada con urgencia», afirmó.

Deja tu comentario