Pide Leonel Luna mayores facultades a gobiernos delegacionales

Confía en que en el periodo ordinario de sesiones de la ALDF que arranca este martes, los diputados de los 7 partidos políticos alcen los acuerdos necesarios que permitan fortalecer a los gobiernos delegacionales

Aseveró que las delegaciones son las que tienen el pulso sobre las necesidades y suficiencia en materia de servicios para cada colonia.

Ante el inicio del periodo ordinario de sesiones de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Jefe Delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, destacó que es necesario que los diputados locales trabajen en una reforma administrativa que fortalezca a los gobiernos delegacionales.

Sostuvo que si bien estos gobiernos son los más cercanos a la ciudadanía, tienen facultades y atribuciones limitadas en materia administrativa, de verificación, usos de suelo y ordenamiento urbano, programas y políticas sociales, así como de seguridad pública y protección civil.

“Nuestro margen de operación es muy poco, sin embargo tenemos una gran responsabilidad por el simple hecho de ser electos, la ciudadanía nos exige y desafortunadamente cada día vemos más acotadas nuestras facultades”, dijo.

En ese sentido, confió en que en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia este martes, los siete partidos políticos representados en la ALDF avancen en una agenda de reformas que otorguen y retornen facultades a los gobiernos delegacionales.

El objetivo, expuso, generar de manera conjunta una respuesta a la ciudadanía mucho más eficiente y eficaz.

“Bien valdría la pena replantear un esquema que permita dar una mucho mayor respuesta a la ciudadanía, más eficiente y más eficaz, porque al final del día los responsables de los cuestionamientos son justamente los gobiernos delegacionales”, consideró.

De ahí que señalara que una de sus solicitudes a los legisladores es que se regresen facultades a las delegaciones en materia de desarrollo urbano, principalmente en lo que se refiere al cambio de uso de suelo.

 

 

«En la actualidad, la Seduvi consulta a las delegaciones sobre la viabilidad de las modificaciones al uso de suelo de determinado predio. Sin embargo, la respuesta que nosotros demos al respecto no es vinculatoria pese a que las delegaciones son las que tienen el pulso sobre las necesidades y suficiencia en materia de servicios para cada colonia”, dijo.

Por ello, es necesario que se realice una reforma administrativa para hacer que la opinión de las delegaciones en esta materia sea vinculatoria.

También, expuso, es urgente revisar las atribuciones y el margen de actuación que tienen las delegaciones en lo que se refiere a verificaciones, pues no todo corresponde al Gobierno Delegacional.

Asimismo,  se pronunció por dotar de mayores facultades a las delegaciones en materia de presupuesto, programación y gasto público. Es decir, proporcionarles un mayor margen en la integración de los Programas Operativos Anuales y otorgándoles la facultad directa del ejercicio de su presupuesto.

Del mismo modo, dijo, es necesario crear un esquema de coordinación entre el gobierno central y los gobiernos delegacionales para la aplicación de políticas y programas sociales, a fin de evitar duplicaciones de los apoyos.

Luna Estrada, destacó  que es necesario que el Gobierno del Distrito Federal modifique las reglas de operación, principalmente aquellas que cruzan por la Secretaría de Finanzas, a fin de simplificar los trámites y agilizar la aplicación de los recursos destinados a obras, programas y acciones de gobierno que surgen desde las delegaciones.

Deja tu comentario