Prepara Air France nueva reducción masiva de empleos

París, 16 sep (PL) La aerolínea francesa Air France prepara hoy un nuevo proyecto de reestructuración de personal que prevé la eliminación adicional de unos tres mil empleos en todas sus estructuras.

El número exacto de la reducción de plazas se dará a conocer en los primeros días de octubre y se agregará a los cinco mil despidos proyectados en los próximos tres años con el objetivo de bajar los costos de operación.

Frédéric Gagey, director general de la firma desde julio pasado, presentará el programa denominado «Transform 2» durante una reunión con dirigentes sindicales este miércoles.

La empresa, en la cual el Estado galo es propietario de una parte del capital, pretende eliminar la mayor parte de puestos por el método de «retiros voluntarios», que consiste en ofrecer estímulos económicos a los trabajadores para tratar de convencerlos de presentar su renuncia.

El plan contempla también el abandono paulatino de los aviones de la firma estadounidense Boeing, más costosos que los aparatos de la empresa europea Airbus.

Según los directivos, el cierre de puestos y otras medidas, como la reorganización de los servicios, permitirá reducir de aquí al 2015 en unos dos mil millones de euros la deuda de la compañía, estimada en seis mil 500 millones.

Los sindicatos, sin embargo, han denunciado que se pretende hacer caer sobre los trabajadores el costo de la crisis, mientras los propietarios mantienen intactas sus utilidades.

Otras grandes empresas francesas llevan a cabo proyectos semejantes, entre ellas el consorcio automovilístico PSA Peugeot Citroen, que cerrará unos ocho mil empleos y prevé clausurar la fábrica ubicada en Aulnay-sous-Bois, en los alrededores de esta capital.

El desempleo crece en este país desde hace más de 25 meses consecutivos y en la actualidad afecta a unos tres millones 280 mil personas en edad laboral.

Hasta ahora el presidente François Hollande insiste en su promesa de comenzar a invertir la curva del paro antes de fin de año, pero la situación del país indica lo contrario.

Recientemente el ministro de Economía, Pierre Moscovici, reiteró que en 2013 el Producto Interno Bruto crecerá apenas en 0,1 por ciento, muy por debajo de lo necesario para comenzar a generar nuevos empleos.

Deja tu comentario