Procuran diputados chilenos feriado en homenaje a víctimas del 11 de septiembre de 1973

Santiago de Chile, 16 sep (PL) La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de ley que procura decretar feriado el 11 de septiembre, en homenaje a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

De acuerdo con la iniciativa, la fecha sería declarada Día de los Derechos Humanos y de Conmemoración de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

El proyecto de ley será presentado al pleno de la Cámara baja por el diputado Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista de Chile.

«Es un signo político para entender este día, para ayudar a la reconciliación y al entendimiento de un hecho histórico que marcó a este país para siempre», manifestó la presidenta de la Comisión, la diputada Ximena Vidal, del Partido por la Democracia.

Al ser votada en esa instancia, la propuesta recibió el voto en contra del parlamentario Nino Baltolu, de la derechista Unión Demócrata Independiente.

Los promotores de la iniciativa argumentan que el «holocausto chileno tiene que ser recordado como contribución a la memoria colectiva para que nunca más en Chile se vuelva a repetir» un pasaje como el del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende y las secuelas del cuartelazo.

En 1981 la dictadura estableció el 11 de septiembre como feriado legal, y en 1998 fue traspasado para el primer lunes de septiembre, denominado Día de la Unidad Nacional, hasta 2002, en que fue abolido.

Diversos informes dan cuenta de que la dictadura de Pinochet provocó la muerte de más de tres mil personas, y que en más de mil casos, los cuerpos no fueron hallados.

Deja tu comentario