Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Proponen usar mosquitos genéticamente modificados contra dengue

mosquito

Asunción, 16 sep (PL) Técnicos de una empresa británica propusieron hoy a Paraguay poner en práctica un proyecto piloto que utiliza mosquitos machos genéticamente modificados para eliminar la reproducción del Aedes Aegypti causante del dengue.

Los especialistas de la compañía Oxitec Limited se entrevistaron con las autoridades sanitarias locales y aseguraron que el programa está en ejecución en varios países de América Latina.

Paraguay enfrenta una situación grave con la continua proliferación del dengue con casi 100 muertos este año y más de 100 mil enfermos, sin haber logrado un eficaz control del mal.

Según los proponentes, los mosquitos machos genéticamente modificados se unen a las hembras y por sus componentes genéticos hacen que las larvas mueran en los criaderos, explicó Agueda Cabello, Directora paraguaya de Vigilancia de la Salud.

Informó que en los lugares donde se experimentó el proyecto, el resultado fue la drástica reducción de la población de mosquitos, incidiendo en la reducción de los casos de dengue, de acuerdo a los promotores del proyecto.

Nosotros estamos recibiendo y escuchando a esos técnicos, viendo la factibilidad del proyecto y de acuerdo a eso, veremos si se adaptaría o no a las circunstancias de nuestro país, expresó Cabello.

Comentarios con Facebook