Secretario General ONU confirma uso de armas químicas en Siria

Naciones Unidas, sep 16 (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó hoy el uso de armas químicas en grandes proporciones en Siria el pasado 21 de agosto, pero rechazó referirse a los posibles culpables del hecho.

Añadió que quienes utilizaron esas sustancias u otras similares tienen que ser juzgados porque ese es un principio básico del derecho internacional, pero esto va a hacerse a través del Consejo de Seguridad, que está listo para analizar el tema.

Tras presentar el texto al Consejo de Seguridad en una reunión a puertas cerradas, Ban dijo que el equipo de expertos volverá a Siria para ultimar algunos detalles de la investigación, tan pronto como sea posible.

Los especialistas de la ONU, dirigidos por el científico sueco Ake Sellström, afirmaron este lunes que las armas químicas se utilizaron en las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto en una escala significativa, con el uso de gas nervioso paralizante.

Las sustancias fueron empleadas contra la población civil, incluidos los niños, informaron los especialistas, quienes según el reporte interrogaron a más de 50 supervivientes, a los médicos y los rescatistas, además de que tomaron muestras de sangre y orina de los afectados.

Según el reporte, algunos de los supervivientes tienen un diagnóstico evidente de intoxicación por compuestos orgánicos de fósforo, y se encontraron fragmentos de los misiles portadores tierra-tierra con los restos del sarín.

Siria y Rusia culpan del ataque del 21 de agosto a las bandas armadas que intentan derrocar por la fuerza al presidente Bashar al-Assad, mientras Estados Unidos y sus aliados responsabilizan a las fuerzas leales al mandatario sirio.

Una propuesta de Moscú, con la anuencia de Damasco, estipula brindar información sobre la cantidad y ubicación de las sustancias tóxicas sirias, la inspección por expertos internacionales de los silos de almacenamiento y su destrucción en colaboración con instancias internacionales.

La iniciativa rusa alejó la posibilidad de un ataque militar de Estados Unidos que parecía inminente, aunque la Casa Blanca ha advertido que tal opción todavía se mantiene latente.

Las autoridades sirias ya presentaron oficialmente a la ONU su petición para adherirse de manera formal al tratado internacional contra la producción, almacenamiento y empleo de armas químicas.

Comentarios con Facebook