Crean premio nacional de arte popular para que jóvenes vean a la cultura como actividad productiva

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-Con el objetivo de reconocer la creatividad de jóvenes artesanos, se lleva a cabo la primera edición del “Premio nacional de jóvenes creadores del arte popular mexicano”, que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en coordinación con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

“La importancia de este proyecto se basa en preservar en una generación, que es muy amplia, el arte popular, para darle esta visión objetiva de empresa rentable. Tenemos la necesidad de hacer que los jóvenes vean a la artesanía como una viabilidad digna de actividad productiva”, comentó en entrevista Liliana Romero Medina, Directora General del FONART.

De acuerdo con Romero Medina, este concurso pretende lograr que la creatividad de los participantes vaya a los extremos motivada por un justo reconocimiento, “estamos dando al tope nuestros recursos, por reglas de operación, el premio más grande que puede dar FONART es de 125 mil pesos. Estamos dando 125 mil pesos a la mejor obra y, en general, se entregarán 1, 350,000 pesos en premios”.

Ésta es una convocatoria nacional, dirigida a jóvenes mexicanos de 18 a 29 años, que considera 12 categorías, como alfarería, textiles, talla en madera, instrumentos musicales y juguetería, además de una rama abierta en la cual se puede registrar cualquier creatividad relacionada con la artesanía.

“Hay mucha diferencia entre artesanías y manualidades, la artesanía trae un componente histórico, de arraigo cultural, étnico incluso, es muy importante que no registren manualidades, la manualidad es mucho más urbana, sin arraigo”, especificó la titular del FONART.

El proyecto forma parte de la estrategia del INAES para incluir productivamente a los jóvenes en el desarrollo de la economía, “estamos incursionando en muy diversas tareas y el arte para nosotros es una ocupación que tiene un subrayado, por eso coparticipamos con el FONART”, puntualizó para AgenciaN22 Carlos Rojas Gutiérrez, Director General del Instituto Nacional de la Economía Social.

“Incluso, estaríamos dispuestos a que, después de esta primera etapa, los que tengan buenos resultados, los que obtengan premios y los que tengan un sentido creativo puedan desarrollar sus propias empresas, que nosotros estaríamos en posibilidad de financiar”, agregó el titular.

Las bases del concurso, que además forma parte del Proyecto Escala, podrán revisarse en las páginaswww.proyectoescala.gob.mx, www.inaes.gob.mx, www.fonart.gob.mx.

Deja tu comentario