Diputados aportarán cinco días de dieta para damnificados acuerda la Jucopo

sanlazaro-congreso

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó el descuento de cinco días de dieta a los 500 diputados y 10 días más a los coordinadores de los grupos parlamentarios, a fin de destinarlos a los más de un millón y medio de mexicanos afectados por los fenómenos meteorológicos en varias zonas del país.

Al término de la reunión de trabajo de este órgano legislativo, su presidente, Silvano Aureoles Conejo (PRD), informó que la determinación fue con base en los daños registrados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Colima y Veracruz, así como los que eventualmente pudieran darse en Tamaulipas si, como lo prevé el Servicio Meteorológico Nacional, es alcanzado por uno de los fenómenos naturales en las próximas horas.

Esto, dijo, no limita lo que las diputadas y los diputados quieran aportar más adicionalmente. “En principio, el acuerdo es de cinco días y se espera que el recurso llegue a la brevedad posible y ayude a aliviar en algo las carencias y la desgracias que viven muchas familias que prácticamente perdieron todo”, subrayó.

En este tema, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal García, destacó que cada uno de los 114 diputados que integran su bancada hará una aportación de 15 días de dieta.

Manifestó su solidaridad con las familias que han perdido bienes, propiedades y algún ser querido. “Es momento de trabajar todos juntos como país, es momento de unidad; respaldamos en todo a las autoridades municipales, estatales y al Gobierno de la República”, afirmó.

El diputado Silvano Aureoles informó que la Jucopo acordó establecer varios puntos de acopio de víveres y donativos, además de elaborar un punto de acuerdo en torno a la situación que dará lectura el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, en el transcurso de la sesión ordinaria de este miércoles.

Del mismo modo, indicó que los grupos parlamentarios fijarán un posicionamiento hasta por siete minutos, sobre todo, por parte de diputados y diputadas cuyos distritos enfrentan situaciones graves.

El personal de la Cámara de Diputados que desee aportar algún apoyo podrá hacerlo de las 9:00 a las 18:00 horas.

Se recibirán alimentos, como atún en lata abre-fácil o bolsa de 85 a 155 gr; sardinas en lata de 300 gr; frijoles en bolsa de 500 gr o 1 kilo; arroz en bolsa 500 gr o 1 kilo; sopa de pasta en bolsa de 200 gr a 500 gr; choles en lata abre fácil de 280 gr; consomé de pollo en polvo de 370 gr o cubos de 140 gr; verduras en lata abre-fácil o tetrapack de 380 gr.

También sal en bolsa o bote de 200 gr a 1 kilo; mayonesa de 380 gr; aceite para cocinar de un litro; café solubles de 80 a 100 gr; azúcar de 1 kilo; mermelada de 500 gr; chocolate en polvo o tableta; galletas saladas y dulces en paquete de 100 a 200 gr; leche en polvo; alimento para bebé y agua de 1.5 lt.

Artículos de higiene personal, como papel sanitario paquete de 4 rollos; toallas femeninas paquete; cepillo dental; pasta dental; shampoo; jabón en pastilla; pañales; toallitas húmedas para bebés; sandalias de baño para adulto y para niño (nuevas) y repelente contra insectos.

Además, jabón en polvo de 1 kg; pino de 1 lt; escobas; cepillos, jaladores; cubetas de 10 a 20 lt; jergas; franela; cloro de 500 ml a 1 lt: pastillas de cloro y guantes de plástico.

De igual forma, material de primeros auxilios: vendas de 10, 20 y 30 cms; gasas de 10 x 10 cm; tela adhesiva; microporo; guantes desechables; alcohol; merthiolate de 100 a 500 ml; solución salina de 500 ml a 1 lt; agua oxigenada de 200 ml a 1 lt; neomelubrina; desparasitantes; antihistamínicos; analgésicos; andantol; diclofenaco en gel; suero oral; gel antibacterial; antibacterial en gotas de 100 ml a 1 lt; vitacilina y cubrebocas.

Asimismo, se podrán donar herramientas como picos, palas, hachas, carretillas, botas para agua de 25 a 29 cm, guantes de carnaza, impermeables, lámparas sordas y pilas.

Se especifica que no se requiere ropa, medicamentos ni perecederos.

Comentarios con Facebook