Diputados brasileños pedirán a embajador ruso reunión con Snowden

Brasilia, 17 sep (PL) Una comisión parlamentaria brasileña se reunirá hoy con el embajador ruso en esta nación, Serguei Pogossovitch Akopov, para analizar las posibilidades de reunirse en Moscú con el axagente estadounidense Edward Snowden, exiliado en ese país.

Este encuentro tiene el propósito de concertar las condiciones de una posible reunión con Snowden para conocer con más profundidad sobre las actividades de espionaje de agencias de inteligencia norteamericanas a ciudadanos y empresas de Brasil, resaltó el líder de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputado, Nelson Peregrino.

Este Comité acordó el pasado día 11 enviar una misión a la capital rusa para dialogar con el exagente, pero deberá primero contar con la anuencia de las autoridades de Rusia, donde se encuentra asilado el exagente, señaló.

Las revelaciones realizadas por Snowden denotaron que la intercepción de llamadas telefónicas y correos electrónicos afectaron a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sus asesores y la más importante empresa de este país, Petrobras.

Peregrino señaló que la visita forma parte de una investigación iniciada este mes para determinar la veracidad de las denuncias realizadas aquí por medios de prensa nacionales de que la agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en ingles) espió a Rousseff y a Petrobras.

La propuesta de este viaje fue realizada por el parlamentario Iván Valente, quien calificó las denuncias de espionaje de gravísimas y demostrativas de la situación de vulnerabilidad de millones de brasileños.

Añadió que espiar a Petrobras obedece asimismo al interés de Washington de obtener información privilegiada sobre las reservas de crudo descubiertas por la empresa brasileña en aguas profundas del Océano Atlántico.

Esta iniciativa se registra en momentos de un resquebrajamiento de las relaciones entre Brasilia y Washington por las revelaciones de espionaje a este territorio.

Deja tu comentario