Embajada rusa pedirá reunión de congresistas brasileños con Snowden

Brasilia, 17 sep (PL) Tras una reunión con el embajador de Rusia en Brasil, Serguei Pogossovitch Akopov, el diputado Nelson Peregrino afirmó hoy que el diplomático se comprometió a canalizar una entrevista con exagente estadounidense Edward Snowden, exiliado en ese país europeo.

El parlamentario destacó el interés de la Cámara de Diputados de conocer con más profundidad sobre las actividades de espionaje de agencias de inteligencia norteamericanas a ciudadanos y empresas de Brasil.

En principio, el embajador dijo no hay impedimentos para esta cita, pues Snowden es una persona libre, resaltó Peregrino, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados.

Puntualizó que la única restricción que tiene el exagente es que no puede trabajar para perjudicar a Estados Unidos, ni las relaciones de Moscú con Washington.

El gobierno estadounidense no ofrece hasta ahora una respuesta sobre las intercepciones de teléfonos y correos electrónicos en esta nación, por lo cual constituye un deber de conocer la verdadera dimensión de estas acciones, aseveró.

Otro diputado, Ivan Valente, quien participó también en el encuentro con Akopov dijo que lo revelado por la prensa hasta ahora es solo la punta del iceberg.

Hay mucho más que necesitamos saber y tenemos el compromiso de cumplir con todas las restricciones negociadas con Moscú a fin de preservar la diplomacia rusa, aclaró.

Valente calificó las denuncias de espionaje de gravísimas y demostrativas de la situación de vulnerabilidad de millones de brasileños.

Añadió que espiar también a Petrobras obedece asimismo al interés de Washington de obtener información privilegiada sobre las reservas de crudo descubiertas por la empresa brasileña en aguas profundas del Océano Atlántico.

Esta iniciativa se registra en momentos de un resquebrajamiento de las relaciones entre Brasilia y Washington, y tras la decisión de la presidenta Dilma Rousseff de posponer su visita oficial a la Casa Blanca tras no recibir respuestas concretas de la administración norteamericana sobre las actividades de espionajes a ciudadanos de esta nación.

Deja tu comentario