Evo Morales gobernará a Bolivia desde Santa Cruz por una semana

La Paz, 17 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, gobernará a partir de hoy desde el oriental departamento de Santa Cruz, como parte de los festejos de la región por el aniversario 203 del grito libertario.

El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Saúl Avalos, anunció la presencia del jefe de Estado desde las primeras horas del día en Santa Cruz, donde permanecerá por al menos una semana.

En la jornada, Morales visitará instalaciones de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Central Obrera Departamental, a la cual donará una clínica móvil, según Avalos, quien explicó que se trata de un bus equipado para la atención médica y odontológica.

En los días siguientes, Morales participará en la inauguración de obras en todo el departamento, y el jueves firmará un contrato para la construcción de la primera fase del proyecto del ferrocarril bioceánico, el cual conectará a Bolivia con los océanos Pacífico y Atlántico.

El presidente permanecerá en Santa Cruz hasta el 23 de septiembre, un día antes de la fecha en la cual se conmemora el aniversario del alzamiento en la ciudad, porque viajará a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, adelantó que el mandatario permanecerá hasta la tarde del lunes 23 en Santa Cruz y de ahí volará hacia Nueva York, donde al día siguiente participará en la habitual reunión anual de jefes de Estado y de Gobierno.

Al día siguiente, Morales se dirigirá al plenario, para dar a conocer, sobre todo, tres temas específicos: la lucha contra el narcotráfico, los llamados objetivos del Milenio y el creciente desarrollo de los países latinoamericanos.

El 24 de septiembre de 1810, mientras el pueblo cruceño celebraba la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, se convocó a un cabildo abierto para ponerle fin al poder colonial y se designo una junta de gobierno, siguiendo los pasos de lo acontecido en Charcas y en La Paz.

Los primeros intentos por liberarse de España habían acontecido un año antes, cuando un grupo de sublevados decidió ejecutar a todos los blancos de la ciudad, pero sus intenciones fueron descubiertas y castigados los esclavos involucrados en la revuelta.

Evo Morales ha hecho habitual trasladar sus funciones a las ciudades y departamentos del país con motivo de los aniversarios de la independencia de cada uno de ellos.

Deja tu comentario