Irán no descarta conversaciones con Estados Unidos sobre tema nuclear

Teherán, 17 sep (PL) La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Marsieh Afcham, afirmó hoy que su país no descarta conversaciones con funcionarios estadounidenses sobre el tema nuclear.

Hasta ahora no hay ninguna reunión prevista pero si fuera necesario habrá diálogo en el marco de las sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se celebrarán la semana próxima en Nueva York, dijo Afcham.

La presencia de varios jefes de Estado hace que la Asamblea General sea una oportunidad única para el diálogo diplomático, añadió la funcionaria.

El presidente iraní, Hasan Rohani, pronunciará un discurso el 24 de septiembre durante los debates de la Asamblea General.

La semana pasada Rohani manifestó su deseo de reunirse en Nueva York con los cancilleres de las seis naciones que participan en la negociación sobre el programa nuclear, las cinco con derecho de veto en el Consejo de Seguridad más Alemania.

El ministro iraní de Exteriores, Mohammed Yawad Sarif, se entrevistará el 22 de septiembre en Nueva York por primera vez con la representante de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, para establecer dónde y cuándo tendrá lugar la siguiente fase de negociaciones.

Teherán y Washington no mantienen relaciones desde hace más de tres décadas.

Occidente acusa a Irán de estar produciendo armas atómicas bajo la excusa de un programa de uso civil de la energía nuclear, algo que niega el gobierno iraní.

Deja tu comentario