Nicaragua bajo la lupa del FMI con vistas a un nuevo acuerdo

REUNIONES DE PRIMAVERA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y DEL BANCO MUNDIAL

Managua, 17 sep (PL) Autoridades de Nicaragua y del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostendrán hoy una reunión previa al proceso evaluativo del cumplimiento por este país de lo estipulado por ese órgano financiero para establecer un nuevo acuerdo bilateral.

De acuerdo con el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, la comisión del ente mundial revisará el desempeño de la economía en este territorio y de los resultados de esa evaluación dependerá un futuro acuerdo trienal de carácter bilateral, que implica un nuevo préstamo.

El ejecutivo aseguró que la administración de Daniel Ortega mantiene un diálogo permanente con el FMI y manifestó su confianza en que ese trato pueda lograrse.

“Estamos claros que la estabilidad de la economía de Nicaragua es a todo prueba”, expresó y recordó que en los últimos años esta creció por encima de cuatro por ciento.

Durante la reunión de este martes los anfitriones presentarán a sus contrapartes el Programa Económico Financiero 2013-2016, que incluye entre sus principales objetivos fortalecer la estabilidad macroeconómica y financiera, compromiso establecido en virtud de un acuerdo anterior con el órgano mundial.

El Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, uno de los propulsores del esquema neoliberal de desarrollo desde los años 80 del pasado siglo, establece que este debe dar seguimiento a las políticas económicas y financieras de los estados miembros.

Acorde con ello cada uno de los países firmantes es visitado de forma anual por un equipo del ente, con la misión de acumular los datos requeridos por el Directorio Ejecutivo para efectuar la evaluación y emitir las respectivas orientaciones a las autoridades de esas naciones.

A inicios de agosto de este año una comisión del FMI, encabezada por el polaco Przemek Gajdeczka, intercambió opiniones con empresarios nicaragüenses y con funcionarios de la Presidencia de la República.

Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, en esas reuniones abordaron cuestiones generales de la economía nacional, sobre el seguro social, la transparencia en la gestión y la agenda del Fondo para el próximo programa, que contempla el tema eléctrico.

En los encuentros con los representantes gubernamentales y otros agentes económicos de Nicaragua también fueron tratadas la coyuntura internacional y las políticas monetarias, fiscales y financieras de trascendencia para esta nación.

Comentarios con Facebook