Rechaza Siria informe de ONU por sesgos y falta de objetividad

Damasco, 17 sep (PL) Siria denunció un nuevo informe de la Comisión internacional investigadora de la ONU sobre el conflicto armado, al considerarlo sesgado, tendencioso y basado solo en testimonios de fuentes hostiles al gobierno de Damasco.

El delegado permanente sirio ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Faisal Hamwi, desestimó la víspera el documento y consideró que tergiversa los hechos sobre la situación interna apoyado por declaraciones de fugitivos de la ley o medios de información contrarios a Siria.

Aunque hemos presentado a la Comisión y a la Oficina del Alto Comisionado más de 250 documentos y reportes que refutan las alegaciones de quienes insisten desde el exterior en agredir a Siria y derramar sangre de su pueblo, el ente continuó ignorando nuestros documentos y optó por la politización y la exageración al emitir sus informes, criticó Hamwi.

Observa el diplomático que en uno de los párrafos del texto presentado se reconoce la presencia de actores extranjeros que apoyan política, logística y financieramente a las bandas mercenarias en suelo levantino, copadas en un porcentaje significante por radicales islámicos y elementos asociados a la red terrorista Al Qaeda.

Y uno se pregunta por qué la Comisión no ha tenido el coraje de referirse explícitamente a estos actores, encabezados por Estados Unidos y sus aliados en la región: Catar, Turquía y Arabia Saudita, señaló.

Argumentó el representante que el órgano evaluador de la situación en Siria también ignora las consecuencias derivada de las unilaterales sanciones económicas impuestas al pueblo por parte de Washington, la Unión Europea y otros países, causantes de cuantiosas pérdidas económicas y sociales, así como la emigración y desplazamiento de cientos de miles de ciudadanos.

Repudió asimismo Hamwi la acusación contra el gobierno sirio por la presunta responsabilidad sobre una serie de masacres, si bien las evidencias y circunstancias en torno a los asesinatos son insuficientes para determinar a los autores, dijo.

La Comisión ignora en sus recomendaciones el derecho de los Estados de proteger a sus pueblos, considerado como un principio fundamental del derecho internacional, remarcó.

Reconoció el representante como positivo que en el párrafo 20 del texto se explicite que existe una coincidencia entre las posiciones de Arabia Saudita y la red terrorista Al Qaeda, que simultáneamente llaman a acometer una Yihad (Guerra Santa) en Siria, destacó.

Sobre el informe del Relator Especial sobre Desplazados Internos, Hamwi confirmó que Damasco cooperó plenamente con él y lo invitó a visitar Siria, «si bien hasta el momento el gesto sigue sin ser respondido por razones que desconocemos», concluyó.

Deja tu comentario