Revelan que EE.UU. sabía que opositores sirios tenían gas sarín

SIRIA

Moscú, 17 sep (PL) El exanalista de política de seguridad del Departamento de Defensa de Estados Unidos Michael Maloof, denunció hoy que Washington tenía informes de inteligencia de que opositores sirios poseían gas sarín proveniente de Iraq y Turquía.

Maloof mostró una página de un informe secreto que revela cómo la insurgencia armada siria recibía los abastecimientos del agente tóxico, según la televisora satelital Rusia Today.

Oficiales del Pentágono investigaron sobre la base de 50 testimonios e interrogatorios clandestinos que advierten de la procedencia iraquí de la sustancia denominada sarín, aseguró la fuente.

Al abundar sobre la ruta del fluido letal, el exfuncionario del Pentágono precisó que era transportado desde territorio iraquí hacia Turquía, donde en mayo del año en curso parte de un envío fue confiscado.

Gran parte del sarín sintetizado en esas dos naciones y destinado a los subversivos sirios concluyó en manos de terroristas subordinados a Al Qaeda, en particular de la fracción Frente Al Nusra, indicó Maloof en sus declaraciones a Rusia Today.

Tenemos distintas pruebas de que elementos de Al Qaeda están presentes en las filas de la oposición siria en cantidades considerables, enfatizó el exexperto de la cartera de Defensa norteamericana.

La confirmación del empleo de armas químicas el 21 de agosto en las proximidades de Damasco quedó plasmada en un informe de inspectores de Naciones Unidas elaborado sobre la base de una investigación en el escenario de los hechos.

Sin embargo, el mandato de la ONU desautorizaba la definición de los autores del golpe del 21 de agosto, y los investigadores tendrán que regresar para esclarecer otras denuncias como la formulada por Rusia sobre otro ataque químico realizado en marzo por opositores.

Rusia y Estados Unidos acordaron el 14 de septiembre último un plan para poner bajo control internacional y destruir el arsenal químico de Siria, propuesta de la diplomacia del Kremlin que frustró la inminente acción militar contra ese país árabe, ordenada por la Casa Blanca.

Como parte del cumplimiento del entendimiento pactado, Damasco entregó a Moscú pruebas de que fueron los opositores los autores del ataque con medios químicos el 21 de agosto, declaró el vicecanciller Serguei Ryabkov, citado por RIA Novosti.

El vice titular se reunió la víspera en la capital siria con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Walid Mualem.

Siria actúa con toda responsabilidad en cuanto a estos asuntos, el principal de los cuales es presentar a la Oficina Para las Armas Químicas los datos iniciales sobre ese programa en el país, informar las sustancias correspondientes y los lugares de su almacenamiento, concluyó el vice ministro.

Comentarios con Facebook