Unión Europea propone acciones contra nuevas drogas sintéticas

Bruselas, 17 sep (PL) La Unión Europa (UE) propuso hoy acciones para combatir las drogas sintéticas, al considerar que se tratan de sustancias legales que pueden usarse para sustituir cocaína o éxtasis con efectos similares.

En conferencia de prensa, la comisaria europea de Juticia, Viviane Reding, consideró que estas sustancias constituyen un problema en aumento en los países del bloque regional y son los jóvenes los más expuestos y afectados por él.

Con un mercado interno común, son necesarias medidas comunes para poder enfrentar la situación, expresó.

Estamos proponiendo -agregó- una legislación fuerte sobre las nuevas sustancias psicoactivas para que la UE pueda dar una respuesta más rápida y efectiva, incluida la habilidad para retirar del mercado sustancias riesgosas.

En este sentido, la comisaria propuso tres categorías para el tratamiento de estas nuevas drogas: las menos peligrosas continuarían disponibles y las de riesgo medio se prohibirían para el consumo pero seguirían abiertas a otros usos legales.

Para un tercer nivel quedarían las de alta amenaza, la cuales se bloquearían y solo se regularían de manera estricta para usos industriales, con posibilidades de sanciones penales si se cometen infracciones.

Asimismo, se buscaría reducir a ocho meses el tiempo requerido para prohibir nuevas sustancias, algo que ahora demora unos dos años.

Según un informe de la Comisión Europea, un 80 por ciento de las drogas sintéticas actuales se han registrado en más de un país de la UE, lo que indica una alta presencia.

Una de estas sustancias, la 5-IT, se señala como la responsable por la muerte de 24 personas en la región en solo cinco meses del año pasado, y otra droga similar a anfetamina, la 4-MA, se relacionó con 21 fallecimientos de 2010 a 2012.

Deja tu comentario