Avalan comisiones ratificación del Tratado de Comercio de Armas

La Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales que preside la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández, en conjunto con la Comisión de Seguridad Pública, avaló el dictamen por el que el Senado mexicano ratifica el Tratado de Comercio de Armas (ATT por sus siglas en inglés), aprobado en meses pasados en la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

El Tratado establece normas internacionales comunes, lo más estrictas posible, para regular o mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales, municiones y también de piezas y componentes de esos artefactos.

 

Con el voto aprobatorio unánime de los senadores de ambas comisiones, el dictamen del Tratado se turnó a la Mesa Directiva del Senado en espera de que hoy mismo pueda ser de primera lectura, para que en la sesión de mañana jueves pueda discutirse y, en su caso, aprobarse su ratificación por el Pleno.

 

El Tratado de Comercio de Armas contempla prevenir y eliminar el tráfico ilícito de armas convencionales y prevenir su desvío, con el fin de contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad en el ámbito regional e internacional, reducir el sufrimiento humano y promover la cooperación, la transparencia y la actuación responsable de los Estados partes en el comercio internacional de armas convencionales, fomentando así la confianza entre ellos.

 

En este sentido, la senadora Laura Rojas afirmó que de ratificarse por el Senado, México estará entre los primeros diez países del mundo en validar el instrumento internacional.

 

Empero, Rojas Hernández indicó que el trabajo de los legisladores mexicanos no termina con la ratificación, sino que la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales que preside buscará realizar foros o encuentros con Congresos de la región latinoamericana para buscar que ratifiquen el instrumento pues éste no entrará en plena vigencia sino hasta que 50 países lo validen.

 

La legisladora mexiquense reconoció el impulso que dio el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa a la negociación del ATT, así como el que ha dado el gobierno actual para la culminación de un “instrumento que garantiza la viabilidad de la civilización humana”.

 

Por su parte, la senadora de Acción Nacional, Pilar Ortega Martínez, aseguró que la ratificación del ATT es “importantísima porque México atraviesa una crisis de inseguridad y violencia” derivada del tráfico ilícito de armas.

 

“México da un paso muy importante y sienta un precedente fundamental en el combate al crimen organizado”, sentenció Ortega Martínez.

 

En la reunión estuvieron presentes los senadores panistas Maki Esther Ortiz Domínguez y Fernando Yunes Márquez.

Deja tu comentario