Berlusconi critica a magistrados, pero evita amenazas a Gobierno

Roma, 18 sep (PL) El tres veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi se declaró hoy absolutamente inocente de varios cargos en su contra, criticó a los magistrados y evitó amenazas de echar abajo al gobierno de coalición de Enrico Letta.

Durante una esperada alocución televisiva, el magnate mediático negó haber cometido algún delito y se declaró inocente, en clara alusión a la sentencia de cuatro años de cárcel confirmada el mes pasado por el Tribunal de Casación en el caso Mediaset.

Il Cavaliere llamó a todos los ciudadanos honestos a protestar contra lo que consideró desmanes de los jueces y a unirse al resurgimiento de la organización Forza Italia, con la cual irrumpió en la política en 1994 y que fue disuelta en 2009.

La condena «política» de los magistrados en el juicio por fraude fiscal relacionado con la empresa mediática Mediaset podría no ser definitiva, consideró Berlusconi, quien prometió llevar a revisión su caso en Italia y en entidades europeas.

De acuerdo con el exjefe de Gobierno, la magistratura desea llevar al poder a la izquierda, al comentar el carácter politizado que él considera poseen al menos tres procesos judiciales en su contra.

Estaré con ustedes, expulsado o no del Senado, afirmó el multimillonario italiano, en referencia a la votación de esta jornada de una junta senatorial de 23 miembros sobre una demanda para rechazar su salida de la Cámara alta.

Al comentar la intervención de Berlusconi, el secretario general del Partido Democrático (PD centroizquierda), Guglielmo Epifani, la calificó de irresponsable.

La bancada del Partido Pueblo de la Libertad (PDL) presentó un recurso contra el Tribunal de Casación y consideró improcedente la aplicación en el caso de Berlusconi de la ley Severino, que prohíbe ocupar cargos públicos a personas con más de dos años de condena.

El PDL, surgido en 2007 y que luego sustituyó a Forza Italia como organización de base del exjefe de Gobierno, forma parte del equipo de Letta, del (PD), junto a la Opción Cívica, del ex primer ministro Mario Monti.

Berlusconi, sin llegar a amenazar con retirar el respaldo del PDL al gabinete, estimó que con la izquierda en el poder, el programa sería más impuestos, una tasa patrimonial sobre el ahorro y un coste aún más elevado del Estado y de los servicios públicos.

Nuestros ministros (en el Gobierno) han puesto a punto propuestas para el relanzamiento económico, apuntó.

La grabación de vídeo de Il Cavaliere era muy esperada, pues en diciembre de 2012, luego de sus declaraciones de retirar el apoyo al gabinete de Monti, éste último renunció en pleno y fue necesario realizar comicios adelantados en febrero pasado.

Deja tu comentario