Diputada pide al Gobierno Federal y al Congreso escuchar solicitud de Mancera para crear Fondo de Capitalidad

Los recursos podrían otorgarse en el presupuesto del año próximo por lo que representa para la ciudad ser sede de los poderes

La diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores pidió al gobierno federal ser sensible a la solicitud del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para otorgar un fondo de capitalidad en 2014, que no sería exclusivo para atender los daños ocasionados por las marchas y el plantón de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), sino que abarcaría diversos rubros.

El gobierno y el Congreso de la Unión deben ser concientes de que la Ciudad de México al ser sede de los poderes y concentrar la actividad económica, política y social requiere una serie de recursos para poder seguir teniendo viabilidad, en función del impacto que se tiene.

“Estamos hablando de que el gobierno del Distrito Federal no recibe ningún beneficio extra por el hecho de que la residencia oficial de Los Pinos en territorio local, por la existencia de sitios históricos como Chapultepec, por la población flotante que a diario llega, no sólo por el tema de las marchas”, agregó la perredista.

Insistió que a diferencia de los 31 estados de la República, el Distrito Federal tiene una situación extraordinaria que nunca se ha tomado en cuenta al momento de autorizar recursos presupuestales, “pero hoy ha llegado el momento de poner remedio”

En ese sentido, Anguiano Flores, reconoció que si bien la federación enfrenta una situación de emergencia debido a los efectos de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, es necesario tomar en cuenta la petición de jefe de Gobierno de cara a las necesidades que se tienen.

“Cada año observamos como a la ciudad lejos de darle apoyo se le castiga, nada menos que para este año estamos hablando de que la reforma hacendaria podría dejar a la ciudad sin más de cuatro mi millones de pesos, de ahí la importancia d e crear el citado fondo”.

La legisladora por Iztapalapa consideró que si bien las finanzas de la ciudad son sanas y gracias a ello el Distrito Federal se ha consolidado en la implementación de programas sociales, es necesario que la federación proporcione los apoyos necesarios para esa función de capitalidad.

Por todo ello insistió en la urgencia de que se apruebe la Reforma Política donde una de las propuestas es mantener al Distrito Federal como capital y sede de los poderes. En ese sentido sugirió que el citado fondo de capitalidad no sólo sea un apoyo, sino un recurso que por ley se le de al gobierno.

Deja tu comentario